Sigue la recuperación
Lunes 27 de abril de 2020 (leído 3871 veces)

La semana comenzó con el pie derecho para la renta variable internacional. Los principales índices mundiales experimentaron subas en la última semana de abril. Los movimientos ascendentes en el precio de los activos se debe principalmente a que gran cantidad de países se encuentran experimentando un desaceleramiento de la curva de contagios, lo que además de darle un respiro a los sistemas sanitarios, le permite a los gobiernos iniciar un plan de reactivación económica. Por ejemplo España e Italia, países que fueron muy afectados por la pandemia, ya se encuentran planeando el relajamiento de las condiciones de aislamiento. Por otro lado, en Estados Unidos varios estados comenzaron con la reapertura de los comercios a pesar de las recomendaciones de los expertos de no hacerlo, esto se debe a que buscan controlar el número de pedidos de subsidios por desempleo. Por otro lado, los inversores también se encuentran expectantes a la reunión de la FED el día miércoles y la del Banco Central Europeo el día jueves. Se espera que ambos organismos tomen nuevas medidas para seguir sosteniendo a la economía y evitar una crisis peor.
Los mercados subieron a pesar de la fuerte caída del WTI del 22% ya que se espera que en poco tiempo se alcance el límite de almacenamiento físico. Por otro lado, el recorte en la producción acordado entre los países productores de petróleo se hará operativo a partir del 1 de mayo y luego de que se efectivice se podrá analizar si fue suficiente o si se necesitan nuevas medidas.
En lo que respecta al mercado local, el Merval aumentó 2% impulsado por el CCL la mayoría de los activos subió hasta 5% pero CRES y MIRG fueron las más destacadas del día con aumentos de 7,8% y 15,1%. Por otro lado, solo dos papeles sufrieron bajas el día de hoy, CEPU 1,3% y TGN 2,2%. El volumen de negociación de la renta variable se volvió a centrar en los activos locales pero aún se puede observar que casi el 45% de los inversores de este segmento prefirió, en el dia de hoy, operar CEDEARs.

En lo que respecta a la renta fija, los bonos soberanos cerraron el dia con mejoras de hasta un 7% en sus versiones D y de un 9% en su homónimo en pesos. Los bonos comenzaron la semana marcando retrocesos en sus precios pero sobre el final de la rueda lograron revertir toda la baja y cerrar en positivo. Quedan 8 días bursátiles para que caduque la oferta realizada por el gobierno a los acreedores. Igualmente por la variación de los precios de los bonos experimentada el día de hoy, hay rumores de que se conocerá una nueva propuesta pero aún no hay nada formal. Por lo tanto, se puede esperar una volatilidad intensa en estos activos ya que las expectativas están dominando el mercado. Los bonos emitidos en moneda local siguen contando con la confianza de los inversores que creen en la palabra del gobierno sobre el pago de la deuda en pesos. El día de hoy fue el último para comprar TC20 en contado inmediato y cobrar el día de mañana. Si los inversores cobran dicho bono, los títulos vigentes seguirán en este camino ascendente mientras que si ocurre un imprevisto corregirán fuertemente. La próxima emisión a vencer es el TJ20 que paga capital e interés en junio y viene experimentando importantes aumentos en las últimas semanas.

El dólar operado mediante la bolsa comienza la semana con aumentos y logra nuevos récord, el CCL cierra en $115,5 mientras que el MEP $113,3, es decir, una variación del 3% y el 4,6% respectivamente en el dia de hoy. A medida que nos acercamos al 8 de mayo, fecha en donde vence la propuesta presentada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, los inversores más conservadores prefieren esperar el desenlace refugiado en moneda dura provocando mayor presión sobre el tipo de cambio. El Riesgo País avanzó un 0,3% y cierra el día en los 4.080 puntos básicos, presionado por la no aceptación de la propuesta de reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires.

Las políticas de las entidades monetarias siguen a la orden del día. El banco central japonés habilitó la compra de más bonos y activos financieros por hasta 172.000 millones de euros al año para garantizar la liquidez en el mercado. Es por esto que los inversores esperan nuevas medidas por parte de la FED y el BCE que se reúnen esta semana. Si bien la cantidad de nuevos casos está bajando los inversores tienen que continuar viendo la curva ya que el relajamiento de las condiciones de aislamiento puede generar un rebrote y esto sería dramático. En el plano local si bien faltan dos semanas calendario para que venza la propuesta a los acreedores, en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Por lo tanto, la prudencia es una actitud valorable en este contexto.




Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET, RECUPERO


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 5609 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 1442 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1719 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1861 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 3186 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 2410 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 5132 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 4328 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3711 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3753 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Broche Verde para la renta variable
    por Priscila Bruno (leído 1381 veces)
  2. ¿Rotación de las tecnológicas?
    por Noelia Bisso (leído 1119 veces)
  3. Máximos en Dow Jones mientras las FAANG lideran las bajas
    por Fernando Staropoli (leído 972 veces)
  4. Repunte de Oro
    por Noelia Bisso (leído 882 veces)
  5. Impulso energético
    por Ayelen Romero (leído 793 veces)
  6. La inflación inquieta a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 366 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.