Cerca del quiebre
Miércoles 18 de marzo de 2020 (leído 4291 veces)

Los mercados mundiales siguen sin encontrar piso, tanto los mercados asiáticos como los europeos cerraron la jornada a la baja alrededor de un 5%. Lo peor de la rueda se lo llevó latinoamérica que tuvo en general bajas mayores al 10%. Estos se debe principalmente a que estos países tienen una estructura más frágil que los países desarrollados y son más vulnerables a descalabros económicos como los que estamos viendo.
Los índices americanos caen fuertemente alrededor de un 7% aunque el Gobierno de Estados Unidos, ha pedido un monto adicional de 45.800 millones de dólares al Congreso para reforzar los fondos de sus instituciones ante la rápida propagación del coronavirus. Además otra solicitud enviada por separado por la Casa Blanca para establecer un paquete de ayudas por valor de 1 billón de dólares estará destinado a contener los daños económicos provocados por el coronavirus. A pesar de todas las medidas que se tomaron si se analizan los gráficos de los principales índices, todos se encuentran en una zona de precios cercanas a romper posibles soportes. De perforar estas bandas de precios, los índices podrían caer un 30% mientras que en el caso de experimentar un rebote, la ganancia sería cercana al 10%.
Como el mercado argentino replica mayormente la tendencia del mercado internacional, el día de hoy el Merval retrocedió un 13,75%. Fue un día en donde casi todos los activos retrocedieron más del 10% y hubo bajas mayores al 20%.
Hay que ser conscientes de que si bien las medidas tomadas por la FED y por los bancos centrales son similares y en algunos casos las mismas que se tomaron para hacer frente a la crisis del 2008, esta situación es conceptualmente distinta. En el 2008 la crisis se originó en un sector particular, el financiero, y luego se expandió a otros sectores de la economía causando estragos a nivel macroeconómico. Sin embargo, en este momento nos enfrentamos a una situación en un contexto de desaceleración económica mundial que se venía produciendo y que todos trataban de evitar pero que se ve acelerada por el parate en la producción y en el consumo de gran parte de los países. Estos efectos si bien ya se están “priceando” hay que ver si se está descontando de más o de menos ya que todo se basa en previsiones, cuando se cuente con los datos reales se podrá ver la verdadera magnitud de la situación y ver si el mercado sobrereaccionó o si todavía le queda algo para ajustar. Las perspectivas no son buenas en el corto o mediano plazo, la incertidumbre seguirá siendo la que predomine en el mercado y en el mundo, se seguirán tomando medidas conforme a resolver el problema pero eso llevará tiempo. Sin embargo, no es la primera vez que la economía mundial enfrenta una crisis y logra salir de ella. Lo importante es reducir los daños causada por la misma para poder reactivar el ciclo.

Finalmente los bonos argentinos se encuentran a precios de "default". Si se mira en retrospectiva hace dos meses aproximadamente se pensaba que los bonos se encontraban en precios que reflejaban una reestructuración muy agresiva pero a estos precios ya se encuentran mostrando algo mucho peor. Frente a la coyuntura internacional y el retraso de la oferta de reestructuración a los inversores ya se les acabó la paciencia para con este tipo de activos. Esta no podría ser un peor escenario para el gobierno ya que no se encuentra en posición para ofrecer algo atractivo para los acreedores y por lo tanto puede llegar directamente a “defaultear” la deuda, situación que aparentemente se intentó evitar a toda costa. Llegamos a un momento en que hasta la deuda en pesos se encuentra comprometida, cuando tiempo atrás se daba por descontado su pago. Esto se ve cuando el gobierno intenta patear los pagos de los instrumentos que él mismo emitió con el objetivo de hacer sustentable la deuda. Sumado a la dificultad de generar flujos de fondos para repagar la deuda, el gobierno se enfrenta a un escenario en donde la recaudación va a bajar debido al parate económico mientras que sus gastos van a subir debido a todo el paquete de estímulos que anunciaron. La situación es negativa para el mundo y más para países como el nuestro que ya se encontraban en una situación de fragilidad económica.
Todo esto se ve reflejado en el Riesgo País, que ya superó los 4.000 puntos y solamente en el día de hoy marcó un aumento del 12%. Por cómo se están dando las cosas, no hay indicios que la medición pueda retroceder fuertemente como lo viene haciendo al alza. Al contrario, cada vez habrá más presión al alza sobre el Riesgo País argentino.
En el corto plazo se pueden esperar más cimbronazos hasta que se pueda dejar de poner parches y comenzar con un proyecto a largo plazo que en un tiempo permita que el país tenga cimientos más sólidos para generar crecimiento y estar mejor parado frente a estas situaciones.

Frente a tanto caos, el peso, una moneda débil, volvió a sufrir depreciaciones. El dólar minorista aumentó abruptamente un 0,8% y se encuentra cotizando en $65 y con los pocos movimientos que tuvo en el mes ya acumula un aumento del 1,6% en marzo. Por otro lado, el mayorista que tiene movimientos más suaves y avalados generalmente por el BCRA, volvió a subir un 0,2% y cerró la rueda en $63,33 y acumula un 1,8% de alza en lo que va de marzo. Sin embargo, debido a las restricciones cambiarias, estos tipos de cambio dejaron de ser representativos para el mercado. El MEP y el CCL aumentaron 1,7% y 1,5% respectivamente y ambos ya acumulan en marzo un aumento del 9%. No sería raro esperar depreciaciones mayores y constantes, ya que el dólar es la moneda de refugio para los argentinos y ante situaciones de estrés suelen posicionarse en ese activo.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Bonos por el cielo 26/05
  2. Los bonos en la mira 22/05
  3. Esperando el anuncio 21/05
  4. Rueda optimista 20/05
  5. Inversores prudentes 19/05
  6. Llegaron las ofertas 18/05
  7. Cae la economía y sube la bolsa 15/05
  8. Verde sobre el final 14/05
  9. Baja generalizada 13/05
  10. Esperando la contraoferta 12/05

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4158 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 661 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 910 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1158 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2288 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1596 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4211 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3379 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2824 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 2974 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Los bonos en la mira
    por Joaquín Candia (leído 2145 veces)
  2. Esperando el anuncio
    por Joaquín Candia (leído 1914 veces)
  3. Bonos por el cielo
    por Joaquín Candia (leído 1677 veces)
  4. Rueda optimista
    por Joaquín Candia (leído 1669 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.