La FED insiste
Martes 17 de marzo de 2020 (leído 2512 veces)

En el día de hoy, las bolsas del mundo cotizan mixtas. El mercado asiático cerró en su mayoría a la baja con la excepción del mercado japonés. Por otro lado, la mayoría de las bolsas europeas vieron aumentos el día de hoy al igual que las latinoamericanas. Las mejoras en las cotizaciones se deben principalmente a que la mayoría de los países se encuentran tomando medidas para aminorar el impacto económico de la enfermedad. Reino Unido dijo que ofrecería 330.000 millones de libras (399.000 millones de dólares) en avales, equivalentes al 15% de su producto interior bruto, y otras medidas para ayudar a las empresas en dificultades. El Gobierno español reveló un paquete de ayudas "sin precedentes" por un total de 200.000 millones de euros (219.000 millones de dólares) para proteger el empleo. Francia, por su parte, inyectará 45.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) en su economía para ayudar a las empresas y los trabajadores. Por último La Unión Europea (UE) flexibilizó sus reglas para permitir que las empresas reciban subvenciones estatales de hasta 500.000 euros (551.000 dólares) o garantías sobre préstamos bancarios para asegurar la liquidez. Todas estas medidas, deberían paliar las graves consecuencias en el consumo y en la producción que generó la expansión del covid-19.
Por otro lado, Wall Street también gozó de un día de rebote impulsado principalmente por la noticia de que la FED reabrirá una línea de crédito empleada durante la crisis financiera del 2008 para proveer financiamiento directo a empresas y hogares, en medio del creciente temor a una crisis de liquidez por la epidemia de coronavirus. Esta es una herramienta crítica que permite a la Fed llevar efectivo directamente hasta las manos de las pequeñas empresas, que emplean a más de la mitad de la fuerza de trabajo de Estados Unidos. Estas medidas lograron hacer reaccionar al mercado que parecía que hacía oídos sordos a la batería de acciones que fue tomando la reserva federal americana en estos últimos días. De esta manera los principales índices del país del norte subieron entre 5% y 6% mientras que el VIX (volatilidad) retrocedió un 10% aunque sigue en valores particularmente altos.
En lo que respecta a la renta variable local, el Merval cerró tímidamente en terreno positivo debido a la fuerte baja en YPF, -9,87%, que es un papel que pondera fuerte en la medición. TECO y EDN también retrocedieron fuertemente un 15% y 9,17% respectivamente. La mayoría de los restantes papeles cotizaron al alza y por eso el índice avanzó un 0,5%, sin embargo hay que tener en cuenta que las acciones se encuentran cotizando a precio muy bajo.

Casi toda la renta fija argentina volvió a sufrir fuertes bajas. Los principales bonos en dólares retrocedieron entre un 2% y un 6% luego de haber bajado fuertemente el día de ayer. Claramente muchos inversores han huido de países emergentes en general y en especial de Argentina que además de no poder generar flujos de fondos por el coronavirus, se enfrenta a una acumulación gigantesca de vencimientos en el corto plazo que hacen imposible el pago en tiempo y forma. Los precios cada vez se acercan más a los de default. El atraso en la presentación de la oferta a los acreedores debido al coronavirus generó más incertidumbre entre los inversores, la que se refleja en los precios de los títulos.
Por otro lado, el gobierno lanzó una ambiciosa licitación, busca intercambiar 13 instrumentos que tienen vencimientos hasta el 21 de junio para el día jueves 19 de marzo. Entre los instrumentos hay ocho series de Lecap, tres Lebad, una letra a descuento y el Botapo, que caduca el 21 de junio. Según cálculos no oficiales, estos vencimientos implican pagos con tenedores privados por $ 500.000 millones. De esta manera el gobierno sigue buscando alargar la curva de deuda en moneda local y quitarle estrés a meses puntuales donde se concentra gran parte de los vencimientos. Además necesita más tiempo debido a que las medidas tomadas para impedir la propagación del virus impactarán en la economía local que ya se encontraba en estado crítico y nuevamente las circunstancias internacionales agravan el contexto local.

El dólar mayorista repitió la suba del día de ayer con un alza del 0,2% y ya cotiza $ 63,18 y se sigue acercando al dólar oficial que se mantiene estable. Hay que tener en cuenta que cuando se deprecia el minorista lo hace de manera más fuerte y no tan paulatina como el mayorista. El Mep y el CCL retrocedieron 0,7% y 1,6% respectivamente y se cierra un poco la brecha entre ellos que se había ensanchado el día de ayer.
El riesgo país sigue aumentando y no se sabe cuándo tocará techo. La medición se encuentra en 3.612 ya que sufrió un alza del 1,9%. Si bien nos encontramos lejos de los 6.000/7.000 puntos, que se tocaron en el 2005, estos números no dejan de ser preocupantes y más cuando se los compara con los de la región. Debido al contexto tanto interno como externo, los inversores no preveen que se estabilice en el corto plazo debido a los efectos colaterales que tiene no cumplir con los compromisos asumidos.

No se entendía que más necesitaba el mercado para reaccionar, todos los gobiernos tomando medidas para reactivar la economía pero las acciones seguían bajando. Hoy fue un día de rebote pero dejó algunas dudas, últimamente las caídas fueron mucho más fuertes y el rebote de hoy principalmente por la mañana dejó mucho que desear. Solo queda esperar a que las medidas empiecen a dar resultados y ver como se “pricea” esto. Se sigue esperando fuerte volatilidad por un tiempo hasta que el mercado encuentre un piso firme, se estabilice la situación económica y sanitaria mundial. Mientras tanto países como argentina sufrirán más debido a su debilidad estructural e institucional. El país tiene menos herramientas debido a la frágil situación en la que se encontraba antes de que comience toda esta catástrofe. Sin embargo ya se han sorteado otras crisis y se ha reconstruido cuando parecía que no sería posible. Los inversores deben estar atentos a los ciclos económicos que cada vez son más cortos.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Bonos por el cielo 26/05
  2. Los bonos en la mira 22/05
  3. Esperando el anuncio 21/05
  4. Rueda optimista 20/05
  5. Inversores prudentes 19/05
  6. Llegaron las ofertas 18/05
  7. Cae la economía y sube la bolsa 15/05
  8. Verde sobre el final 14/05
  9. Baja generalizada 13/05
  10. Esperando la contraoferta 12/05

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4158 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 660 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 910 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1158 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2288 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1596 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4211 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3379 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2824 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 2974 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Los bonos en la mira
    por Joaquín Candia (leído 2145 veces)
  2. Esperando el anuncio
    por Joaquín Candia (leído 1914 veces)
  3. Rueda optimista
    por Joaquín Candia (leído 1669 veces)
  4. Bonos por el cielo
    por Joaquín Candia (leído 1618 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.