Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados
Lunes 27 de enero de 2020 (leído 1298 veces)



La emergencia sanitaria en China pone en guardia a los mercados financieros, y pasa factura de manera especial a sectores como aerolíneas, hoteleras, gestores aeroportuarios, empresas del sector del lujo y, de manera más indirecta, a petroleras, mineras y siderúrgicas.

Pero más allá de los efectos del coronavirus, las plazas globales afrontarán una intensa semana, tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial.

A nivel local, será una semana clave. El ministro de Economía Martín Guzmán llega hoy a Nueva York. Allí comenzará su mayor desafío desde que asumió: deberá convencer a inversores y analistas sobre la reestructuración de la deuda.

-Coronavirus, el más influyente en los mercados
Las principales bolsas del mundo que ya comenzaron a operar cayeron o ceden a medida que abren. El nuevo coronavirus impone el ritmo en las plazas globales. El petróleo está cayendo una vez más. La excepción son el yen y los bonos del Tesoro que saltan -a medida que aumenta el temor sobre el impacto del coronavirus mortal en el crecimiento a corto plazo-.
El número de muertos por la enfermedad aumentó a al menos 80, mientras que los casos confirmados en China superaron los 2.700.

-El gobierno chino ha extendido las vacaciones del Año Nuevo Lunar en medio de informes de que la propagación de la infección se está acelerando en todo el mundo. Las preocupaciones por los brotes ahora también se han convertido en una fuente de inquietud en Hong Kong.
Sin dudas, el coronavirus podría ser peor de lo previsto, ya que es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.
El Gobierno chino prorroga las vacaciones de Año Nuevo para contener el coronavirus.
Frente a la propagación con velocidad de este virus, los inversores apuestan por los habituales refugios. La rentabilidad de bono estadounidense de deuda a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, caída tres puntos hasta el 1,6528%. El yen japonés se fortalecía a más de 109 yenes por dólar.

-Salvini, derrotado
El italiano Matteo Salvini sufrió una derrota punzante en una votación regional clave, proporcionando un impulso muy necesario al frágil gobierno del primer ministro Giuseppe Conte y haciendo que las elecciones generales anticipadas sean menos probables.

Las cifras del Ministerio del Interior mostraron que un bloque de centro-izquierda liderado por el Partido Demócrata, socio de la coalición gobernante de Conte, tenía un 51,3% en Emilia-Romaña.

Un grupo de centro-derecha encabezado por la Liga anti-migrante de Salvini se ubicó en 43,8%. La derrota de la marca populista de fuego, después de una toma de poder fallida el año pasado, probablemente tranquilizará los nervios en el mercado y podría reducir los rendimientos de la deuda del gobierno italiano.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha reconocido hoy la derrota de la derecha en las regionales de Emilia-Romaña, celebradas el domingo, y ha afirmado que su partido ha hecho todo lo posible por intentar arrebatar este bastión histórico a la izquierda, antes de concluir el escrutinio total.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible y aún más", ha dicho Salvini en la primera rueda de prensa en Bolonia tras los comicios, acompañado de Lucia Borgonzoni, la candidata de la coalición de derechas compuesta por la Liga, el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y el ultranacionalista Hermanos de Italia, entre otros.

-Golpe a la embajada de EE.UU. en Bagdad
Se dispararon cinco cohetes Katyusha contra la Zona Verde fortificada en Bagdad anoche, uno directamente en el edificio de la Embajada de los EE. UU., Informaron las fuerzas de seguridad de Iraq, mientras que los medios locales dijeron que se vieron helicópteros estadounidenses evacuando a personas heridas.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que “están al tanto de los informes sobre el lanzamiento de cohetes en la Zona Internacional”, pero no mencionó la embajada de Estados Unidos. El Departamento de Estado no respondió a una pregunta sobre si algún empleado de la embajada resultó herido.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Iraq para que cumpla con sus obligaciones de proteger nuestras instalaciones diplomáticas”, dijo el portavoz.

El Departamento de Estado no culpó directamente a Teherán por los ataques con cohetes en la capital iraquí, pero la declaración del portavoz hizo referencia a las amenazas iraníes en la región y los ataques anteriores de las milicias respaldadas por Irán a los intereses estadounidenses. No hubo reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque.

“La situación de seguridad sigue siendo tensa y los grupos armados respaldados por Irán siguen siendo una amenaza. Por lo tanto, permanecemos atentos”, dijo el portavoz. Desde septiembre, hubo más de 14 ataques por parte de Irán y milicias apoyadas por Irán contra personal estadounidense en Iraq, según el Departamento de Estado.

El representante Michael McCaul, el principal republicano en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo en un tuit el domingo que está “monitoreando de cerca los informes de un ataque con cohetes contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad”.
Adil Abdul Mahdi, el primer ministro de Iraq, condenó el ataque y dijo que las fuerzas iraquíes han recibido la orden de “desplegar, buscar e investigar para evitar la repetición de tales ataques y arrestar a quienes lanzaron estos cohetes para que puedan ser castigados”.

Comercio que habla
Hay muchas noticias comerciales para digerir, comenzando con los comentarios del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien dijo que se enfoca en llegar a un acuerdo con el Reino Unido este año. Mientras tanto, los funcionarios en Londres minimizaron la preocupación por el impacto de los tratos de Gran Bretaña con la firma china Huawei Technologies Co. en conversaciones con Washington.

En otra parte, el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que trabajará "día y noche" para un pacto con el Reino Unido, tal como funcionarios de la UE dijeron que esperan lograr un avance en las relaciones con Estados Unidos, posiblemente utilizando mariscos.

Semana clave en la renegociación de la deuda
Martín Guzmán llega hoy a Nueva York, donde afrontará su primer desafío como ministro de Economía: deberá convencer a inversores y analistas sobre la reestructuración de la deuda.

El ministro de Economía participará en un foro organizado por el Council of Americas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de EE.UU. y directivos del Fondo Monetario Internacional.

En Nueva York, el titular del Palacio de Hacienda desarrollará una intensa agenda -que se extenderá hasta el martes a la tarde. Su principal objetivo es transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda.

En ese marco, Guzmán también buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por el gobierno de Axel Kicillof de prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que vence originalmente hoy, 26 de enero.

Fuentes del Ministerio de Economía precisaron a Télam que la primera actividad que tiene previsto desarrollar Guzmán en Nueva York, es un desayuno de trabajo organizado por el Council of Americas, la entidad presidida por Susan Segal. Allí, ante un auditorio compuesto por hombres de negocios y tenedores de duda, el ministro hablará sobre macroeconomía y deuda.

En horas de la tarde, Guzmán tiene previsto mantener un encuentro con funcionarios del Tesoro de EE.UU.

El martes, antes de su regreso, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.

Los mercados
- Bolsas europeas

Al igual que la bolsa japonesa, las plazas europeas registraron fuertes bajas hoy debido a la gravedad de la epidemia de coronavirus que sufre China.

El índice FTSE 100 de Londres abrió en baja de 2,21%, el DAX 30 de Fráncfort 2,04% y el CAC 40 de París 2,08%.

Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de los 225 principales valores cerró en baja de 2,03%.

Al igual que sucediera hace una semana con las primeras alertas en los mercados procedentes del virus chino, la aerolínea IAG destaca al frente de las caídas del Ibex. Sus acciones se desinflan al filo del nivel de los 7 euros, con un desplome acumulado del 10% desde el pasado lunes.

- Bolsas de Asia

La semana comienza con una oleada de ventas en la renta variable.

En Asia, con la mayoría de las Bolsas cerradas por la festividad del nuevo año lunar, el Nikkei se ha desinflado un 2,03%.

La incertidumbre por el coronavirus sigue pesando en plena celebración del Año Nuevo Chino, que mantendrá cerrados toda la semana muchos mercados asiáticos.

Los que sí abrieron hoy (como ha sido el caso de Japón) experimentaron caídas entorno al 2%. El Nikkei sufrió hoy su mayor pérdida diaria porcentual en cinco meses.

Aerolíneas y empresas de turismo se llevan la peor parte. Iván San Felix, de Renta4, cree que, aunque no parece que esta epidemia sea tan devastadora como fue SARS en 2003, los inversores temen que si se recrudece, pueda afectar al turismo.
- El petróleo cae por debajo de u$s 60

En los mercados de materias primas, el precio de barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 2,3% hasta los u$s 59,35, después de haber llegado a caer un 3% hasta sus mínimos de tres meses.

El temor de los inversores es que la propagación del virus suponga un frenazo al crecimiento económico de China, con impacto directo en el consumo y la producción industrial del país.

Los futuros de mineral de hierro, que están estrechamente ligados a las expectativas de crecimiento económico de China, cayeron hasta un 6,6% para situarse en u$s 85 por tonelada.

- Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street inician la semana con una pronunciada baja. El ánimo inversor no escapa al miedo que genera la rápida propagación del nuevo coronavirus.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. CNV piden individualizar a tenedores del Bono Dual por menos de u$s20.000 para su liquidación
    (leído 1120 veces)
  2. Vicentin ofrece pagar con quita de 50%
    (leído 1066 veces)
  3. Espaldarazo del FMI a Guzmán: dijo que la deuda es insostenible y pidió quita
    (leído 1058 veces)
  4. Economía colocó más de $ 11.000 millones
    (leído 913 veces)
  5. Alentado por el BCRA, la tasa de caución vuelve a acercarse al 20%
    (leído 779 veces)
  6. Bienes Personales: lo que hay que tener en cuenta para repatriar fondos del exterior
    (leído 694 veces)
  7. Ofrecen nuevo canje del Bono Dual: licitan dos letras y un título del Tesoro
    (leído 641 veces)
  8. El Banco Central dispuso una nueva baja en la tasa de Leliq: queda en 40%
    (leído 312 veces)
  9. Otra vía de emisión: el BCRA le dará préstamos a los bancos con bonos como garantía
    (leído 250 veces)
  10. Vista Oil & Gas colocó u$s 50 millones a una tasa de 3,5%
    (leído 233 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3050 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2854 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4226 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1946 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2168 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2474 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2422 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2502 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2370 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2077 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.