Los bonos en pesos, las estrellas de la city
Miércoles 08 de enero de 2020 (leído 3518 veces)

Luego de una mañana negativa para la renta variable local, el Merval se recompuso en el transcurso del día y cerró la jornada con una leve baja del 0,24%. De esta manera anotó su segundo dìa consecutivo en terreno negativo y acumula en lo que transcurrió del primer mes del año un 1,4% de pérdida. CRES fue la más afectada ya que retrocedió un 3,94% mientras que VALO cerró el día en 3,02% positivo.
Por otro lado, los ADR operaron mixtos, destacándose el sector financiero que experimentó las mayores subas dentro de estos instrumentos.

En lo que respecta a la renta fija, luego de la exitosa licitación de letras en pesos realizada por el Ministerio de Hacienda, los bonos pagaderos en pesos volvieron a experimentar una buena jornada y siguen con el impulso ascendente de hace algunas semanas, exceptuando las leves correcciones a los precios de los mismos. Bonos como el TJ20 y el PR13 experimentaron grandes aumentos de 12,04% y 10,72% respectivamente. La “performance” positiva de este tipo de bonos puede deberse a la posibilidad de que se siga pagando la deuda en moneda local, siempre y cuando Hacienda logre seguir “rolleando” los vencimientos mediante la colocación de las letras mencionadas anteriormente, de esta manera se hace de caja para pagar los compromisos asumidos y además no genera expansión de la base monetaria que tendría presiones inflacionarias y sobre el tipo de cambio. Si bien los bonos en pesos no están exentos del riesgo de la imposibilidad de pago por parte del estado, ofrecen rendimientos atractivos según la relación riesgo-retorno, teniendo en cuenta la baja progresiva de la tasa de interés que generalmente pagan los instrumentos más conservadores.
Por otro lado, los bonos pagaderos en dólares tuvieron una jornada positiva pero con aumentos mucho más moderados, estos títulos tienen màs presente e incorporado en sus precios la inminente reestructuración de la deuda soberana, por lo tanto se encuentran experimentando alta volatilidad, cosa que seguirá así hasta que haya más certezas sobre las condiciones del futuro acuerdo con los acreedores y de cómo funcione el plan de reactivación económica propuesto por el oficialismo.

El cepo y el impuesto a la adquisición de moneda extranjera siguen dando resultados ya que la moneda hace tiempo que no experimenta cambios destacables en su cotización. Por otro lado, el MEP retrocedió un 1,4% mientras que el CCL experimentó un cambio en el mismo sentido pero de solamente 0,1%, estos tipos de cambio cerraron el día en $74,95 y $77,44 respectivamente por lo que se amplió la brecha entre estos tipos de cambio haciendo más caro llevar los dólares al exterior que tenerlos en el país.
Mientras tanto el riesgo país finalizó en 1.917, experimentando un leve aumento del 0,2% y en consonancia al escenario planteado con los bonos en dólares, va a seguir alto hasta que se tenga más certezas sobre la deuda soberana.

Una buena noticia se conoció el día de hoy luego de que Loretta Preska, juez en NY, desestimó una demanda contra el país del fondo de inversión Aurelius Capital, relacionada con una presunta cesación de pagos de cupones atados al PIB. La principal característica de estos instrumentos eran que si el PBI supera cierto nivel los cupones eran más altos, aunque igualmente autorizo al fondo a realizar una nueva presentación el 8 de febrero.

Wall Street subió este miércoles, recuperándose de las fuertes pérdidas en las operaciones de futuros registradas durante la noche, pues los inversores optaron por una visión más optimista ante la noticia de que Irán atacó con misiles las bases que albergan a las fuerzas estadounidenses en Irak. Por otro lado, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones económicas para el régimen iraní, las cuales se mantendrán “hasta que Irán cambie su comportamiento”.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: ACCIONES, ADR, BONOS CER, BONOS TASA VARIABLE, BONOS EN PESOS, DOLAR, CRES, VALO, PR13, TJ20, CCL, MEP


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Los bonos en la mira 22/05
  2. Esperando el anuncio 21/05
  3. Rueda optimista 20/05
  4. Inversores prudentes 19/05
  5. Llegaron las ofertas 18/05
  6. Cae la economía y sube la bolsa 15/05
  7. Verde sobre el final 14/05
  8. Baja generalizada 13/05
  9. Esperando la contraoferta 12/05
  10. Segundo round 11/05

Artículos relacionados
  1. Moneda local se lleva todas las miradas 17/02
    por Joaquín Candia (leído 2758 veces)
  2. Tras fuertes caídas, rebotaron los bonos: el Bono Dual saltó un 12% 13/02
    por Rava Bursátil (leído 736 veces)
  3. Un duro golpe para el mercado 11/02
    por Ariel Guzmán (leído 4640 veces)
  4. La deuda es el centro de atención 07/02
    por Joaquín Candia (leído 3018 veces)
  5. A la espera de las definiciones de Provincia y Nación 03/02
    por Joaquín Candia (leído 2495 veces)
  6. El riesgo país supera los 2100 puntos impulsado por fuertes caídas en Wall Street 27/01
    por Rava Bursátil (leído 509 veces)
  7. YPF logró financiamiento por u$s 164 millones en su vuelta al mercado de capitales. 23/01
    por Rava Bursátil (leído 1156 veces)
  8. YPF logró financiamiento por u$s 164 millones en su vuelta al mercado de capitales. 23/01
    por Newsletter (leído 187 veces)
  9. Alertan que el recargo del 30% podría incluir al "Contado con Liqui" y temen presión sobre el blue 20/12
    por Rava Bursátil (leído 2134 veces)
  10. El S&P Merval crece de forma moderada, pero acumula una suba de 4,2% desde el miércoles 20/12
    por Rava Bursátil (leído 522 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Llegaron las ofertas
    por Joaquín Candia (leído 2629 veces)
  2. Inversores prudentes
    por Joaquín Candia (leído 2028 veces)
  3. Esperando el anuncio
    por Joaquín Candia (leído 1865 veces)
  4. Los bonos en la mira
    por Joaquín Candia (leído 1810 veces)
  5. Rueda optimista
    por Joaquín Candia (leído 1635 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.