Un Merval turista
Lunes 16 de diciembre de 2019 (leído 4199 veces)

El día de hoy, el S&P Merval experimentó un aumento de 2,31% impulsado principalmente por las empresas de servicios públicos y las empresas de consumo no esencial. El papel estrella de la jornada fue EDN qué experimentó un imponente aumento de 11,80%. El aumento puede deberse al aumento del CCL y a las expectativas de los inversores sobre la cercanía de definiciones económicas, hay que entender que por más que las medidas favorezcan a algunos y perjudican a otros, para las inversiones es vital tener un marco normativo lo más claro posible y estable para poder tomar decisiones de inversión.

En lo que respecta a la renta fija, los títulos en su especie D experimentaron generalmente bajas en sus cotizaciones mientras que los tìtulos en pesos subieron. El TJ20 experimentó un vio a su cotización aumentar en 14,49%, siendo el miércoles el último día para operar T+2 y poder cobrar el cupón del día 21 de diciembre (paga el 23, que es el siguiente día hábil).

Como se dijo anteriormente, el aumento del dólar impactó en la cotización de los diferentes activos locales, tanto en renta fija como en renta variable. El rumor que circuló por la city porteña sobre la posible implementación del dólar turista empujó al alza las diferentes cotizaciones, el MEP y CCL avanzaron un 3,9% y 2,6% para cerrar en $73,11 y $76,03 respectivamente. El oficial, se mantuvo sin cambios.

Durante el día se especuló con la presentación en el Congreso de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La misma abordaría temas como el establecimiento de un impuesto del 30% a los consumos en el exterior, de una moratoria flexible con seis meses de gracia y planes de pago de hasta diez años de todas las deudas y tasas por debajo de la inflación para las PYMES, autorización al Poder Ejecutivo a disponer un aumento de jubilaciones, planes sociales además de negociar con las empresas una suba de los sueldos, declaración de la emergencia sanitaria fijando medidas para recuperar programas de vacunación y sistemas impositivos de incentivos y recuperación de clínicas y obras sociales. Por otro lado, también trataría la autorización al gobierno de establecer acuerdos bilaterales con las provincias , la autorización de revisar e intervenir en la actuación de los entes reguladores y a rehacer el marco de revisión tarifaria. Además se establece una sobretasa a las empresas que retiren efectivo, devolución de IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales con un tope de $700. Por último también incluiría el aumento de la alícuota de bienes personales, retenciones a la soja, el trigo y el maíz y la carne, además de establecer una doble indemnización por despidos sin causa por un plazo de 180 días y emergencia ocupacional.
El proyecto supuestamente iba a ser presentado al mediodía pero al parecer hubo retrasos por lo tanto la oposición pidió de cambiar el dia en el cual se debatirá el proyecto para poder tener tiempo de analizarlo. A pedido de la oposición se pospondrá hasta el miércoles la reunión plenaria de comisiones y el jueves sería la sesión extraordinaria.

En el plano internacional, la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos estaría avanzando por buen camino, de hecho el fin de semana el país asiático llevó adelante una suspensión de aranceles sobre algunos productos que debían entrar en vigor el 15 de diciembre. Por el lado de Europa, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se está preparando para remodelar su gabinete después de ganar por mayoría en las elecciones de la semana pasada.

En Asia los índices operaron mixtos, la bolsa de Japón fue la que más sufrió las bajas con un 0,29%, mientras tanto en europa los índices continúan su camino ascendente, donde todos los principales índices del mercado europeo cerraron al alza. Estados Unidos también operó en verde y sigue marcando máximos históricos. Por último en América Latina los mercados operaron mixtos, siendo los perdedores Perú, Chile y Brasil.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: ACCIONES, CEDEARS, BONOS TASA VARIABLE, BONOS EN PESOS, DOLAR, EDN, T, TJ20, CCL, MEP


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. El Merval no siguió los mercados mundiales 01/04
  2. Al rojo vivo 11/03
  3. El mundo no encuentra el piso 06/03
  4. A2M2 ¿Se paga o no se paga? 04/03
  5. Esperando el resultado 20/02
  6. Sin un rumbo definido 18/02
  7. El discurso del ministro impacta en el Merval 13/02
  8. Un duro golpe para el mercado 11/02
  9. Tensa calma con final abierto 06/02
  10. No hay default 04/02

Artículos relacionados
  1. Inversores aceleraron liquidacón de bonos en dólares, que hundieron hasta 10,5% 13/09
    por Rava Bursátil (leído 3577 veces)
  2. El dólar recorta a $ 58 tras suba de la tasa y venta de reservas del BCRA por primera vez en la era Sandleris 12/08
    por Rava Bursátil (leído 2255 veces)
  3. Dólar: retrocede 40 centavos y se acerca a los $46 para la venta 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1373 veces)
  4. El dólar se opera estable en bancos de la City porteña 16/05
    por Rava Bursátil (leído 1315 veces)
  5. El dólar cae hasta 30 centavos y el Central convalida tasa debajo del 73% 08/05
    por Rava Bursátil (leído 1299 veces)
  6. El dólar recorta la suba pero se mantiene por encima de los $ 46 06/05
    por Rava Bursátil (leído 1579 veces)
  7. El dólar retrocede 40 centavos en una rueda de recuperación para emergentes 03/05
    por Rava Bursátil (leído 1489 veces)
  8. Dólar a un paso de los $ 46, pese a que el BCRA convalidó otra suba de tasas 02/05
    por Rava Bursátil (leído 2043 veces)
  9. El dólar volvió a los $ 47 y cerró la semana con un avance del 9% 26/04
    por Rava Bursátil (leído 2012 veces)
  10. Tras tocar los $ 47, el BCRA contuvo la escalada dólar con ventas y tasa al 71% 25/04
    por Rava Bursátil (leído 2706 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Un freno al dólar?
    por Javier Rava (leído 1812 veces)
  2. Los bonos no encuentran un piso
    por Joaquín Candia (leído 1728 veces)
  3. Lunes rojo
    por Joaquín Candia (leído 1695 veces)
  4. Dólar sin escalas
    por Joaquín Candia (leído 1297 veces)
  5. Dólar Imparable
    por Joaquín Candia (leído 1247 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.