EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica
Lunes 11 de febrero de 2019 (leído 3502 veces)




nvesting.com - A pesar del órdago de lanzó el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada, asegurando que no se reuniría con su homólogo chino Xi Jinping antes del final de la tregua comercial entre ambos países, Wall Street logró cerrar en verde el viernes. “No hubo un motivo claro para el rebote de Wall Street, aunque las crónicas dijeron que había sido por buenos resultados empresariales, que rebajaron el mal ambiente producido por el hecho de que no se ve claro que vaya a haber un acuerdo comercial con China y Estados Unidos”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

No obstante, a pesar de esta negativa por el propio Trump, este fin de semana la Administración estadounidense ha filtrado la posibilidad de una reunión de ambos presidentes en marzo en Florida. “Aunque habrá que esperar al resultado de las reuniones que se celebren esta semana, creemos que el ‘mensaje’ que lanzarán ambas partes será de optimismo, aunque no haya un acuerdo definitivo. De lo que sí estamos seguros es que los mercados van a estar muy pendientes en los próximos días del flujo de noticias que genere alrededor de estas reuniones”, avisan desde Link Securities.

Reunión o “no reunión” entre Trump y Xi aparte, lo cierto es que esta semana vuelve a antojarse crucial para esta “historia interminable”, ya que una delegación de representantes estadounidenses viaja a China para proseguir las reuniones. Serán los días 14 y 15 (jueves y viernes). “Parece muy claro que ya se van a abordar los temas que están frenando el acuerdo, que son las reformas estructurales importantes que Estados Unidos pide a China y estos últimos no están muy por la labor de llevarlas a cabo”, apunta José Luis Cárpatos.

De momento, los mercados europeos han comenzado la semana con optimismo y cotizan en verde.

Los encargados por parte de EE.UU. de llevar a cabo estas reuniones serán Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Robert Lightizer, representante estadounidense en las negociaciones.

“Recordamos que la tregua de 90 días finaliza el próximo 1 de marzo y, en caso de no alcanzarse un acuerdo o extenderse la tregua (si se lograran avances significativos), EE.UU. podría elevar los aranceles a productos chinos desde el 10% al 25%”, recuerdan en Renta 4 (MC:RTA4).

“A pesar de que las posturas siguen distanciadas, seguimos pensando que a ambas partes les interesa presentar ‘resultados’, aunque sea un acuerdo de mínimos que evite la entrada en vigor de nuevas tarifas”, explican en Link Securities.

“Lo más importante es que en Pekín no se rompan los puentes”, sentencian desde Bankinter (MC:BKT), aunque reconocen que“debemos estar preparados para que no haya avances inmediatos, porque en el tramo final de cualquier negociación es cuando las partes amenazan con romper presentando reclamaciones exageradas para presionar. Eso es lo que puede ocurrir esta semana”.

Según estos expertos, “una solución temprana es improbable. Continuamos defendiendo como escenario más probable avances muy lentos, pero sin represalias adicionales; tampoco debemos esperar la firma de un único acuerdo que solucione el asunto, sino más probablemente avances y retrocesos parciales. Y el mercado bailará al son de los mismos. Tal vez toque vivir una semana de bloqueo no destructivo que probablemente desembocará en una extensión de la tregua más allá del 1 de marzo. Por eso esta semana las bolsas entrarán en una etapa más neutral, continuando con el tono de finales de la pasada, pero con movimientos más suaves”.

“Hasta la fecha, hay que recordar que Washington ha impuesto aranceles sobre productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y amenaza con sancionar bienes por otros 267.000 millones”, concluyen desde Banca March.





Especies relacionadas con este artículo: SPY, DIA, SPX, QQQ,


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. FMI: Guzmán consiguió los votos de Europa, pero faltan sí o sí los de EEUU
    (leído 485 veces)
  2. Richmond ratificó que las vacunas serán para el Estado argentino
    (leído 453 veces)
  3. Llegaron 800.000 dosis: Buenos Aires y CABA, listos para acelerar la vacunación
    (leído 446 veces)
  4. BCRA bajó el ritmo de emisión al 20% anual
    (leído 407 veces)
  5. Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"
    (leído 394 veces)
  6. Suben otro 6% las naftas
    (leído 375 veces)
  7. Los cortes en Vaca Muerta producen pérdidas por US$ 10 millones al día
    (leído 290 veces)
  8. La recuperación de EE.UU. se acelera en medio de datos positivos
    (leído 288 veces)
  9. PETRÓLEO-Barril cae por aumento de infecciones de COVID y temores sobre demanda
    (leído 253 veces)
  10. Una por una, estas son las nuevas restricciones
    (leído 246 veces)

Artículos relacionados
  1. Apple y Qualcomm logran acuerdo judicial para conciliar demandas 17/04
    por Rava Bursátil (leído 2363 veces)
  2. Levi's regresa a Wall Street tras 34 años de ausencia 21/03
    por Rava Bursátil (leído 2935 veces)
  3. Arrancó bien, terminó mal 19/03
    por Eduardo Fernández (leído 6239 veces)
  4. Se alinearon los planetas 18/03
    por Eduardo Fernández (leído 5564 veces)
  5. Los mercados celebraron el anuncio del gobierno 15/03
    por Eduardo Fernández (leído 5807 veces)
  6. Factores externos e internos complicaron la jornada 08/03
    por Eduardo Fernández (leído 5062 veces)
  7. El dólar otra vez en el centro de la escena 07/03
    por Eduardo Fernández (leído 5155 veces)
  8. No cede la presión bajista 06/03
    por Eduardo Fernández (leído 6164 veces)
  9. Un día sin grandes cambios marcados por la FED 26/02
    por Rava Bursátil (leído 4933 veces)
  10. Una jornada intrascendente 11/02
    por Eduardo Fernández (leído 4700 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.