Dólar: el BCRA definió "zona de no intervención" para el arranque de 2019
Miércoles 05 de diciembre de 2018 (leído 2650 veces)



El Comité de Política Monetaria otorgó precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses con el objetivo de dar mayor previsibilidad al mercado.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM) definió la zona de “no intervención” del dólar para el primer trimestre de 2019 y así pretende dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses. Como adelantó El Cronista, la autoridad monetaria tenía planeada está decisión en un contexto donde las expectativas de inflacion para los próximos meses se desinflan y el objetivo de Base Monetaria se sobrecumple.

“En el marco de la caída en las expectativas de inflación, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019”, destacó el Central en un comunicado y agregó que “usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019”.

Además, ratificó la política de intervención en el mercado mayorista y detalló que “si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta u$s 50 millones por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta”.

Además ratificó que “si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta u$s 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario”.

Todas las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del COPOM. El mismo está integrado por el Presidente, Guido Sandleris, el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, la Vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, Director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.

Contexto
En octubre y noviembre, el BCRA sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria (BM). Los promedios mensuales de la BM fueron $ 19 y $ 15 mil millones menores a la meta de $ 1.271 mil millones respectivamente.

La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación comienzan a mostrar señales de desaceleración. El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales).

“Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%. Este piso de tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre. En ese momento, el Banco Central priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios”, agregó el Central.

Por último, destacaron que el BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses. En este sentido, el COPOM planea sobrecumplir también la meta de diciembre. El sobrecumplimiento será como mínimo de $ 16 mil millones. Esta cifra preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses.

Qué opina el mercado
“Creo que ya estaba bastante descontado que sacaran el piso del 60%. Los datos más relevante me parece que son el 2% del movimiento del piso de la banda y el aviso de que planean sobrecumplir la meta de diciembre”, comentó Martin Przybylski, portfolio manager de Consultatio.

Por su parte, Mariano Sardars, Ceo de la gerenciadora de patrimonios FDI, opinó: "Estoy de acuerdo más que nada respecto al 2% que se actualiza, algo que tiene que ver con el tema de la inflación. Pero hay que recordar que es una banda, no es una tablita; muchos empresarios confunden esto con una tablita, da por hecho que estará entre esos dos y se olvidan que el dólar puede perforar o volar, atravesar esos límites".




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: DOLAR, BANDA, FLOTACION, BCRA


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Se acerca un 2019 que será complicado para el dólar
    (leído 3029 veces)
  2. Dólar: el BCRA definió "zona de no intervención" para el arranque de 2019
    (leído 2651 veces)
  3. Por el ruido electoral crece riesgo de reestructuración de deuda hacia 2020
    (leído 1866 veces)
  4. Bolsas globales sacudidas por temor a fin de la tregua entre EE.UU. y China tras arresto a heredera de Huawei
    (leído 1366 veces)
  5. LETES: Hoy y mañana, Hacienda saldrá a vender dólares más baratos
    (leído 1199 veces)
  6. El riesgo-país sigue en alza
    (leído 1103 veces)
  7. El Banco Central elimina el piso de 60% de la tasa de interés
    (leído 1039 veces)
  8. Advierten que el riesgo-país puede complicar plan del BCRA
    (leído 1002 veces)
  9. Después de 75 años, EE.UU. vuelve a ser exportador neto de petróleo
    (leído 918 veces)
  10. Qué mide el riesgo país y por qué es importante que baje
    (leído 844 veces)

Artículos relacionados
  1. Se acerca un 2019 que será complicado para el dólar 07/12
    por Rava Bursátil (leído 3029 veces)
  2. Dólar: el BCRA definió "zona de no intervención" para el arranque de 2019 05/12
    por Rava Bursátil (leído 2651 veces)
  3. Se despertó el dólar: saltó 70 centavos al público y 90 en el mayorista 04/12
    por Rava Bursátil (leído 442 veces)
  4. El dólar baja fuerte y vuelve a acercarse al piso de la banda 03/12
    por Rava Bursátil (leído 1076 veces)
  5. El dólar hoy cayó hasta los $ 39,54 por ventas en el mercado de futuros 28/11
    por Rava Bursátil (leído 450 veces)
  6. La fuga superó los u$s25.000 M en 2018 y preocupa su dinámica a futuro 27/11
    por Rava Bursátil (leído 1235 veces)
  7. El dólar quedó casi a $ 40 y borró toda la baja de la era Sandleris 27/11
    por Rava Bursátil (leído 468 veces)
  8. Fuerte disparada del dólar, se acercó a los $40 26/11
    por Rava Bursátil (leído 804 veces)
  9. El dólar pegó un salto a $38,50 y cerró la semana con un fuerte aumento 23/11
    por Rava Bursátil (leído 836 veces)
  10. El costo de la incertidumbre: los bonos post elecciones 2019 rinden casi el doble 16/11
    por Rava Bursátil (leído 2321 veces)



Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.