Factores que están alimentando el mercado alcista
Viernes 02 de noviembre de 2018 (leído 2767 veces)




La racha alcista del mercado de valores está madurando.

A pesar del octubre rojo, los mercados aún se mantienen en los límites de lo que muchos estrategas catalogan como la racha alcista más larga de la historia moderna. El miércoles, el mercado alcista actual cumplió 3523 días.

Paul Schatz, el presidente de Heritage Capital, resume las tres fuerzas que mantienen la tendencia alcista del mercado: una Reserva Federal cómoda, la recompra de acciones y la disminución de la oferta de acciones. El mercado alcista comienza cuando el índice aumenta un 20 % respecto al mínimo que marcó en el mercado bajista.

Schatz considera que el mes de octubre fue una “corrección normal, saludable y previsible”, una irregularidad en una tendencia alcista sustentada por un contexto que mantiene unas bases fuertes.

Amanda Agati, codirectora de estrategias de inversión de PNC Financial Services Group, comparte esa perspectiva. Le dijo a Yahoo Finanzas que la caída de octubre representa una “corrección orientada a corto plazo”, la cual crea una oportunidad para que los inversores añadan o abran nuevas posiciones.

Asimismo, el analista de JP Morgan Dubravko Lakos-Bujas calificó la venta masiva de octubre como una “corrección técnica dentro de un mercado alcista en curso”, con factores que incluyen una reducción del riesgo estratégico que impulsa los mercados a la baja.

Reserva Federal “cómoda”

Al final de la crisis financiera, la Reserva Federal adoptó por primera vez una postura “cómoda” sobre la política monetaria. El objetivo era impulsar la economía reduciendo la tasa de interés de los fondos federales casi a cero para minimizar el costo de los préstamos y aumentar el gasto de los consumidores y las empresas.

En septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) eliminó por primera vez desde finales de 2008 el lenguaje “cómodo” de su declaración teniendo en cuenta que las tasas de inflación estaban dentro de los límites y el mercado laboral era sólido. La omisión analizada exhaustivamente hizo que muchos inversionistas catalogaran a la Reserva Federal como “halcón”, aunque quizá no sea así, como indican otros analistas.

“El hecho de que la Reserva Federal dijera que iba a eliminar una frase de su última declaración que se refiere a la naturaleza cómoda de la política no significa que no siga siendo lo suficientemente acomodaticia en términos relativos”, afirmó Agati. “Ese tipo de cosas me sorprenden. Todavía nos mantenemos en niveles tan bajos en términos de tasas que, por definición, su política sigue siendo cómoda, aunque no sea tan acomodaticia como antes. Sin embargo, eso no significa que vaya a romper el ciclo”.

La actual tasa de interés de los fondos federales oscila entre el 2 y 2,25 %. Es la más elevada desde la Gran Recesión, pero todavía se encuentra en el extremo inferior del rango del 2 al 5% en el que la Reserva Federal ha mantenido históricamente sus tasas. El acta de la reunión más reciente del FOMC realizada en septiembre mostró que “una mayoría considerable de los participantes esperaba que la tasa de interés de los fondos federales a finales del año 2020 y 2021 estuviera por encima de sus estimaciones de la tasa de proyección a largo plazo”, apuntando que en los próximos años las tasas de interés serán aún más altas.

Recompras y recuentos de acciones

Las recompras de acciones han impulsado el mercado a lo largo de un ciclo alcista de nueve años y medio, reduciendo el número total de acciones de las empresas y distribuyendo las ganancias entre menos accionistas. Esto aumenta las ganancias por acción, aunque no se produzca un incremento de los beneficios.

Para operar Wall Street a través de Rava Bursátil dejanos tu mail en la registración




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: DIA, SPY, QQQ,


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Se acerca un 2019 que será complicado para el dólar
    (leído 3029 veces)
  2. Dólar: el BCRA definió "zona de no intervención" para el arranque de 2019
    (leído 2651 veces)
  3. Por el ruido electoral crece riesgo de reestructuración de deuda hacia 2020
    (leído 1866 veces)
  4. Bolsas globales sacudidas por temor a fin de la tregua entre EE.UU. y China tras arresto a heredera de Huawei
    (leído 1366 veces)
  5. LETES: Hoy y mañana, Hacienda saldrá a vender dólares más baratos
    (leído 1199 veces)
  6. El riesgo-país sigue en alza
    (leído 1103 veces)
  7. El Banco Central elimina el piso de 60% de la tasa de interés
    (leído 1039 veces)
  8. Advierten que el riesgo-país puede complicar plan del BCRA
    (leído 1002 veces)
  9. Después de 75 años, EE.UU. vuelve a ser exportador neto de petróleo
    (leído 918 veces)
  10. Qué mide el riesgo país y por qué es importante que baje
    (leído 844 veces)

Artículos relacionados
  1. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 585 veces)
  2. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 687 veces)
  3. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 427 veces)
  4. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 374 veces)
  5. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 247 veces)
  6. Factores que están alimentando el mercado alcista 02/11
    por Rava Bursátil (leído 2768 veces)
  7. Mejor clima financiero: los ADR argentinos recuperaron hasta 16% en Wall Street 01/11
    por Rava Bursátil (leído 369 veces)
  8. Wall Street inicia noviembre con subidas y con la mirada puesta en Apple 01/11
    por Rava Bursátil (leído 627 veces)
  9. Wall Street trepa hasta 1,6% por sólidos balances; ADRs, con mayoría de alzas 31/10
    por Rava Bursátil (leído 542 veces)
  10. Wall Street rebota e intenta reducir las fuertes caídas de octubre 30/10
    por Rava Bursátil (leído 331 veces)



Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.