Powell en el Congreso, acuerdo Lucid-SPAC, cae el Bitcoin: 5 claves en Wall Street
Martes 23 de febrero de 2021 (leído 855 veces)



El presidente de la Reserva Federal comienza su comparecencia de dos días ante el Congreso mientras los temores sobre la inflación impulsan el rendimiento de los bonos a 30 años hasta nuevos máximos. Lucid Motors finalmente asegura su acuerdo con SPAC Churchill Capital IV, de Michael Klein, el bitcoin y el ethereum se desploman pero la libra y las acciones del Reino Unido suben después de que Boris Johnson detallara la retirada de las medidas de confinamiento.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 23 de febrero, en los mercados financieros.

1. Jerome Powell y el gran susto de inflación
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comienza su comparecencia de dos días ante el Congreso sobre el estado de la economía, en un momento en que las preocupaciones en torno a la inflación están desencadenando una fuerte venta de bonos de largo vencimiento.

La comparecencia de Powell promete ser el punto culminante de la semana para los mercados globales, pues ofrecerá el indicio más claro de si la Fed seguirá comprometida a dejar que la economía se caliente para acelerar y completar la recuperación económica de la pandemia.

Las repetidas garantías de la Fed sobre que mantendrá la política monetaria holgada este año han sido uno de los factores del fuerte repunte de los activos como las materias primas, así como otros activos que apuestan implícitamente por la devaluación del dólar.

2. La venta masiva de criptomonedas gana fuelle
Primero y principal, entre esas apuestas por la devaluación del dólar han estado las criptomonedas, que han revertido fuertemente su rumbo mientras los inversores recogían beneficios de lo que ha sido un movimiento extremo los últimos tres meses.

Los precios del bitcoin han descendido otro 13,6% hasta 47.410 dólares en la bolsa Bitfinex. Ya han caído un 20% desde que tocara techo hace dos días, aunque aun así han subido más de dos tercios desde principios de año, un repunte impulsado por una serie cada vez mayor de formas de operar con el activo.

La venta fue provocada por un tuit del director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, de este fin de semana que señalaba que los precios del bitcoin y el ethereum parecían "bastante elevados" tras sus recientes subidas vertiginosas. El ethereum se ha dejado un 19,5% hasta 1.463 dólares.

3. Las tecnología volverán a lastrar las acciones; Home Depot (NYSE:HD) y Medtronic (NYSE:MDT) presentan resultados
Las acciones tecnológicas van a lastrar los mercados estadounidenses por segunda jornada consecutiva a la apertura de hoy, ya que las preocupaciones en torno a una posible desaceleración de la impresión de dinero por parte de la Fed fomentan la recogida de beneficios de un repunte que se remonta ya a años atrás.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow bajan 60 puntos o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,6% y los futuros del Nasdaq retroceden un 1,5% ampliando las pérdidas del 2% del lunes.

Entre las acciones que probablemente acapararán la atención hoy se encuentran las de Tesla y Churchill Capital IV, el SPAC que ha anunciado formalmente los términos de su fusión con el rival de Tesla, Lucid Motors. Tesla perdía un 8,6% el lunes tras la aparición de su primer rival real con sede en Estados Unidos en el segmento de los vehículos eléctricos de lujo.

También estaremos pendientes de Home Depot, cuyas acciones descienden un 1,5% antes de la apertura del mercado tras reconocer que no sabría decir si 2021 será tan fuerte como 2020, cuando hubo un auge de las empresas de mejora del hogar impulsado por la pandemia. El fabricante de dispositivos médicos Medtronic también presenta resultados antes de la apertura.

4. Los activos del Reino Unido suben al detallar Johnson el fin del confinamiento
La libra registra máximos de un año frente al euro y su cota más alta desde abril de 2018 frente al dólar después de que el primer ministro Boris Johnson esbozara lo que llamó un plan "cauteloso e irreversible" para abandonar las medidas de confinamiento en julio.

Las acciones del Reino Unido también suben en respuesta a la aparición televisiva de Johnson a última hora del lunes. El FTSE 250, un índice de mediana capitalización que se centra en las acciones nacionales, sube casi un 1%, mientras que el FTSE 100 también ha superado la actuación de otros mercados europeos, que siguieron la trayectoria en general descendente de Wall Street el lunes.

El discurso optimista de Johnson eclipsa los datos del mercado laboral de este martes que han indicado que el desempleo alcanzó su nivel más alto en cinco años en diciembre, junto con la destrucción de otros 114.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses.

5. Rotación en el repunte de las materias primas
Los productos agrícolas han estado jugando al pilla-pilla con las industriales ante la percepción de que los metales básicos han subido demasiado y demasiado rápido.

El café, la avena, el arroz paddy y la soja estadounidense han superado la actuación del cobre, el aluminio y el zinc confiando en un aumento generalizado del poder adquisitivo de los consumidores.

Los futuros del petróleo crudo, por su parte, se han apartado de los nuevos máximos de 13 meses registrados tras conocerse que los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) ahora creen que el repunte llegará hasta los 70 dólares por barril. A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0,9% hasta 62,26 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0,8% hasta 64,89 dólares por barril. El Instituto Americano del Petróleo publica su evaluación semanal sobre las reservas de Estados Unidos a las 22:30 horas (CET).








Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Todas las claves del debut bursátil de Coinbase: cotizará directamente en el Nasda
    (leído 1043 veces)
  2. Cripto disparadas ante el debut de Coinbase: Ojo a estos riesgos
    (leído 1019 veces)
  3. Pesce, a punto de recuperar todos los dólares que vendió en 16 meses, aunque las reservas piden más
    (leído 779 veces)
  4. Con suba de tasas, se prueba Economía hoy ante el mercado
    (leído 593 veces)
  5. Martín Guzmán sigue su gira europea: recibe apoyos en el exterior y críticas de los propios
    (leído 585 veces)
  6. Estados Unidos detiene la vacuna J&J COVID-19 por coágulos de sangre raros
    (leído 395 veces)
  7. Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"
    (leído 357 veces)
  8. Suben otro 6% las naftas
    (leído 339 veces)
  9. Llegaron 800.000 dosis: Buenos Aires y CABA, listos para acelerar la vacunación
    (leído 278 veces)
  10. La recuperación de EE.UU. se acelera en medio de datos positivos
    (leído 256 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4813 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5255 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11956 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3405 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3490 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3816 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3594 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3751 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3476 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3328 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.