Inflación, votación del estímulo, percance de Boeing: 5 claves en Wall Street
Lunes 22 de febrero de 2021 (leído 638 veces)



Los precios de los metales básicos registran máximos de 10 años mientras las apuestas de reflación debilitan el dólar y los bonos con más largos vencimientos. Las acciones abrirán a la baja mientras los analistas reajustan sus modelos para tener en cuenta la subida de los costes de capital. Boeing (NYSE:BA) confina en tierra parte de sus 777 y continúa el repunte del petróleo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 22 de febrero, en los mercados financieros.

1. Metales pesados

Las operaciones de inflación, o de reflación si lo prefiere, han vuelto la vida con los precios de los metales básicos alcanzando máximos de varios años ante las expectativas de una recuperación global sincrónica.

Los futuros del cobre de Londres han alcanzado los 9.000 dólares por tonelada por primera vez desde 2011, subiendo hasta 9.233 dólares para después retroceder, aunque se mantienen por encima del nivel de 9.000 dólares. Los futuros del mineral de hierro, el ingrediente clave de la siderurgia, registran máximos de tres semanas en Singapur y ahora se encuentran a menos de un 5% de los máximos de 10 años registrados en enero.

Las operaciones de los metales son la otra cara de la venta del dólar y los bonos del Tesoro de más largo vencimiento. Esa tendencia se vio reforzada por las perspectivas de que el paquete de estímulo estadounidense de 1,9 billones de dólares se votará en la Cámara de Representantes esta semana.

2. Actos de calentamiento de Powell

Es un comienzo de semana tranquilo en lo que respecta a la agenda de publicación de datos, pues sólo se publicarán las encuestas de las Reserva Federal de Chicago y Dallas.

Además, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, comparecerá a las 21:30 horas (CET) para realizar el calentamiento antes de la comparecencia del presidente Jerome Powell ante el Congreso el martes y el miércoles, que será uno de los mayores eventos de la semana.

Encuestas en Turquía y Alemania han indicado un aumento de la confianza empresarial. La encuesta del Ifo alemán superó las previsiones tanto en lo que respecta a las condiciones actuales como a las expectativas empresariales, debido en gran medida a la fortaleza del sector manufacturero.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura a la baja, pues la perspectiva de un aumento del rendimiento de los bonos se traduce en un aumento de los costes esperados de capital para las empresas, lo que ha lastrado el rendimiento de capital.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow bajan 183 puntos o un 0,6%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,8% y los futuros del NASDAQ de tecnológicas retroceden un 1,2%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) y Dish, que presentarán resultados antes de la apertura. Las empresas de petróleo y gas publicarán sus informes más tarde, comenzando con Williams, Occidental y Diamondback.

4. Boeing confina en tierra sus 777 tras fallo en el motor

Otras de las acciones que probablemente acaparen la atención hoy son las de Boeing, que ha pedido a las aerolíneas que confinen en tierra cualquier avión 777 que utilice un modelo particular del motor Pratt &Whitney. Uno de los motores de un avión de United Airlines que despegó de Denver explotaba este fin de semana, arrojando escombros sobre el vecindario. No ha habido que lamentar víctimas mortales.

Ha sido la última vergüenza para la compañía, que acaba de recibir un permiso de los reguladores para dejar volar sus aviones 737 MAX tras dos años en tierra a causa de accidentes fatales.

Las acciones de Boeing descienden un 3,7% antes de la apertura del mercado, mientras que Raytheon (NYSE:RTN), propietario de Pratt &Whitney, caía un 2,9%.

5. El petróleo reanuda el repunte

Los precios del crudo han abierto la semana al alza, ante los indicios de que el complejo energético de Texas comienza a volver a la normalidad tras la ola de frío de la semana pasada que interrumpió la actividad tanto de los pozos de producción como de los oleoductos y refinerías.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0,8% hasta 59,72 dólares por barril y los futuros de Brent se apuntan un alza del 0,8% hasta 62,62 dólares por barril.

Los datos de la CFTC publicados el viernes habían mostrado que la subida de precios de la semana pasada había ocurrido sin ningún apoyo importante de los factores especulativos, lo que sugiere que será más difícil de revertir.








Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Todas las claves del debut bursátil de Coinbase: cotizará directamente en el Nasda
    (leído 1043 veces)
  2. Cripto disparadas ante el debut de Coinbase: Ojo a estos riesgos
    (leído 1019 veces)
  3. Pesce, a punto de recuperar todos los dólares que vendió en 16 meses, aunque las reservas piden más
    (leído 780 veces)
  4. Con suba de tasas, se prueba Economía hoy ante el mercado
    (leído 593 veces)
  5. Martín Guzmán sigue su gira europea: recibe apoyos en el exterior y críticas de los propios
    (leído 585 veces)
  6. Estados Unidos detiene la vacuna J&J COVID-19 por coágulos de sangre raros
    (leído 395 veces)
  7. Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"
    (leído 357 veces)
  8. Suben otro 6% las naftas
    (leído 339 veces)
  9. Llegaron 800.000 dosis: Buenos Aires y CABA, listos para acelerar la vacunación
    (leído 299 veces)
  10. La recuperación de EE.UU. se acelera en medio de datos positivos
    (leído 256 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4813 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5255 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11956 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3405 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3490 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3816 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3594 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3751 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3476 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3328 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.