Prevalecen las bajas del dólar
Viernes 19 de febrero de 2021 (leído 1405 veces)

Mercado Internacional
Cerrando la semana en Wall Street, los tres principales índices marcaron una rueda perfectamente a complemento de los movimientos que fueron experimentaron durante la semana, con inicios que progresivamente se iban modificando de postura más que fortaleciendo el movimiento inicial, con cautela, en parte con dudas que terminan en un mercado lateral aguardando hechos más decisivos y sin alejarse de los máximos. Tal es así que hoy los índices fueron perdiendo parte de las leves subas que venían obteniendo en el inicio de la rueda, exponiendo unas tan solo ligeras variaciones en las cotizaciones cercanas a neutras. A este panorama, el VIX, que marca el índice de volatilidad sobre el S&P500, acompaña con niveles estables, si bien durante la semana experimentó una seguidilla de subas, el día de hoy terminó por revertirse con un retroceso de alrededor del 2%, finalizando distinto que el viernes pasado, pero de todas formas sí en una base de estabilidad.

Y es que, por el momento, y remarcando comentarios pasados, Wall Street día tras día sigue demostrando que el Covid se aleja como driver principal de los mercados en base a que las vacunas prosperan y las condiciones se tornan más favorables, dándole lugar a nuevas expectativas en base a las políticas económicas que puedan surgir desde el país referente de Estados Unidos. Y es que en este contexto, a pesar que los datos de desempleo fueron más altos esta semana, hoy la Secretaria del Tesoro señaló que se volverá al pleno empleo el próximo año, el cual sería un buen primer paso para demostrar que la economía comienza a recuperarse, pero para esto los inversores aguardan atentos a avances sobre los estímulos propuestos por Biden en foco de mantener una recuperación económica al igual que detalles que puedan provenir sobre la FED, dado que hoy por hoy es un importante sustento en la economía y en ese punto se mantienen las proyecciones de los inversores, confiando en los programas de apoyo sobre una mejor recuperación y un mercado que pueda conservar la misma tendencia alcista.

Mercado Internacional
En lo que concierne al ámbito local se dio cierre a una semana corta, no obstante, la volatilidad en algunos activos estuvo presente y con cierta sorpresa de muchos inversores en los movimientos protagonizados por las acciones de Supervielle (SUPV) en el ADR, arbitrándose directamente en la plaza local. Y es que varios rumores giraron en torno a la estrepitosa suba, entre los que se destacó la adjudicación a la operatoria iniciada por los “reddits”. Lo cierto es que causó un gran desconcierto al público inversor mediante las subas que llegaron hasta más del 60% en la plaza neoyorquina. Y no solo se experimentó el día de ayer, sino que hoy, viernes, antes de abrir el mercado se avistaba un nuevo acontecimiento semejante, pero rápidamente tal frenesí fue perdiendo efecto y disipándose.

En lo que respecta al resto de las acciones, los ADRs y demás acciones argentinas cotizantes en Wall Street experimentaron una buena rueda mixta de moderadas variaciones en los precios de mercado de los activos y como contrapunto a si las observamos localmente, más precisamente el Panel Líder, que terminó de forma generalizada con cotizaciones negativas en casi toda su totalidad, con un índice Merval que termina perdiendo 1,61% en el día y cierra la semana en 50.992, algo menor a la cotización del viernes pasado.

Además, es conveniente remarcar que uno de los influyentes en las variaciones de varios activos medidos en pesos que pudo apreciarse durante la semana fueron las bajas en el tipo de cambio Contado con Liquidación. Al descontar que el CCL integra implícitamente los precios, las caídas constantes del tipo de cambio terminó por ejercer un peso que presionó a las cifras vistas en el ámbito local y en varios casos generaban que el ADR terminara muy distinto que en la plaza local. Los instrumentos que perfectamente lo reflejaron fueron los Cedears dado que implícitamente descuentan los movimientos de la divisa.

De esta forma, los activos cierran una semana negativa en medio de la incertidumbre habitual que envuelve al mercado local, con una economía recesiva y golpeada por la pandemia, atravesando expectativas de elevadas cifras inflacionarias y sin sellar aún el acuerdo con el FMI que aparenta ser prometedor para trazar una necesaria senda macroeconómica del país, además de que pueda dar un empuje de incentivo que, tal vez, renueven parte de las expectativas en los activos y se puedan sumar a necesarias señales de un rumbo que disipe parte de la desconfianza de default hoy existente.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  2. Máximos históricos 09/04
  3. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  4. Alzas con escaso volumen 30/03
  5. Buen impulso de Wall Street 26/03
  6. Avances y sin definición de plazos 25/03
  7. Mejor semana para lo local 19/03
  8. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  9. La FED no modifica el rumbo 17/03
  10. ¿La FED continuará al margen? 16/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4813 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5255 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11956 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3405 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3490 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3816 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3594 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3751 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3476 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3328 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1389 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1291 veces)
  3. Arranca una nueva temporada de balances
    por Fernando Staropoli (leído 1181 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 1019 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 782 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.