El reto de Biden: 5 cosas a vigilar esta semana en los mercados
Lunes 18 de enero de 2021 (leído 744 veces)



Joe Biden será investido como 46º presidente de Estados Unidos el miércoles mientras los inversores aguardan a conocer cómo se materializan sus planes de ayuda de estímulo y la lucha contra la pandemia. La audiencia de confirmación de Janet Yellen como primera mujer secretaria del Tesoro de Estados Unidos tendrá lugar el martes.

Esta semana, reducida por la celebración de una festividad nacional, también incluye el inicio de la temporada de presentación de resultados con docenas de informes de empresas del S&P 500.

El Banco Central Europeo celebrará su última reunión de política monetaria en un contexto de nuevas restricciones para contener la pandemia. Mientras tanto, una serie de datos de los PMI de Estados Unidos, la Zona Euro, Japón y el Reino Unido que se publican el viernes indicará el estado de la economía mundial a principios de 2021.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. ¿Tropiezo de Biden?
Joe Biden será investido como 46º presidente de Estados Unidos el miércoles, asumiendo el liderazgo de un país asolado por la pandemia y que se enfrenta a profundas divisiones socioeconómicas.

Biden ha anunciado un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, que incluye controles de estímulo de 1.400 dólares, pero esto puede ser un arma de doble filo para los inversores, reforzando el optimismo sobre las previsiones de recuperación económica y aumentando las preocupaciones en torno a cómo se lo va a poder permitir Estados Unidos.

El S&P 500 ha subido en los primeros 100 días naturales de ocho de los últimos 10 mandatos presidenciales, pero los primeros 100 días de Biden podrían ser más problemáticos que los de sus predecesores. El nuevo presidente tiene que estimular la economía rápidamente, pero la estrecha mayoría demócrata en el Congreso significa que el tamaño y el momento del paquete siguen siendo inciertos.

2. Audiencia de confirmación de Yellen
El Comité de Finanzas del Senado celebrará la audiencia de confirmación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos el martes, un día antes de que el presidente electo Biden jure el cargo.

Todo apunta a que Yellen, que sirvió como presidenta de la Reserva Federal entre 2014 y 2018, consiga fácilmente la confirmación en el Senado y es probable que sea una de las primeras del gabinete de Biden en ser confirmada.

Se espera que Yellen defienda el paquete de estímulo de Biden de 1,9 billones de dólares, gasto deficitario que, según ella, es asequible dados los tipos de interés extraordinariamente bajos.

3. Resultados
Los inversores estarán ansiosos por ver si los próximos resultados confirman las expectativas de un fuerte repunte en 2021.

Las acciones de Estados Unidos están en máximos históricos, impulsadas en gran medida por el optimismo en torno a que el despliegue de la vacuna permitirá una recuperación, mientras que las esperanzas de más estímulo fiscal también han respaldado las ganancias.

Los informes de ganancias del último trimestre de 2020 comienzan oficialmente con la publicación de resultados de empresas como Bank of América, Goldman Sachs (NYSE:GS), Netflix (NASDAQ:NFLX), Charles Schwab (NYSE:SCHW), Procter & Gamble (NYSE:PG), United Airlines, Intel (NASDAQ:INTC) e IBM (NYSE:IBM).

Se espera que los resultados de las empresas del S&P 500 indiquen pérdidas de un 9,5% en el último trimestre de 2020 con respecto a hace un año, pero se espera que repunten en 2021, con una subida del 16,4% prevista para el primer trimestre, según datos del IBES de Refinitiv.

4. Reunión del BCE
El BCE celebrará su primera reunión de 2021 el jueves. Los responsables de la política monetaria anunciaron un estímulo adicional en diciembre, pero las perspectivas económicas vuelven a estar empañadas por el descubrimiento de nuevas cepas de Covid-19 y el ritmo relativamente lento del despliegue de la vacunación.

¿Motivo de preocupación? No es así, según sugieren las declaraciones de Christine Lagarde. El jefe del BCE predice una recuperación al disminuir el COVID, pues ve el vaso medio lleno, no medio vacío. La economía de Alemania también es motivo de optimismo, ya que se contrajo un 5% menos de lo esperado en 2020.

Pero los bloqueos prolongados harán mucho daño. En este contexto, los mercados querrán que el BCE señale su compromiso de utilizar toda la potencia de su plan de compra de bonos de emergencia de 1,85 billones de euros, algo sobre lo que los responsables de la política monetaria parecen estar divididos.

5. Datos económicos
Los primeros datos de 2021 Estados Unidos, la eurozona, el Reino Unido y Japón se publicarán el viernes y podrían ser más débiles de lo previsto.

Mientras que las apuestas por un repunte económico siguen en pie, las nuevas restricciones y el aumento del número de casos de coronavirus están poniendo en duda las previsiones.

Otros datos a vigilar esta semana incluyen informes sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos, que se ha visto impulsado por unos tipos de interés hipotecarios en mínimos históricos. Todo apunta que los datos de promociones de vivienda del jueves y de ventas de vivienda construida del viernes seguirán siendo robustos.

Mientras tanto, los datos del PIB del cuarto trimestre y del año completo de China del lunes podrían indicar que ha sido la única economía mundial importante que se ha expandido en 2020.








Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Powell en el Congreso, acuerdo Lucid-SPAC, cae el Bitcoin: 5 claves en Wall Street
    (leído 659 veces)
  2. Biden persiste con el salario mínimo de 15 dólares tras el bloqueo del Senado
    (leído 590 veces)
  3. Inflación, votación del estímulo, percance de Boeing: 5 claves en Wall Street
    (leído 525 veces)
  4. Vuelve Powell, resultados de Booking y Nvidia: 5 claves en Wall Street
    (leído 485 veces)
  5. Powell ‘espanta’ el fantasma de la inflación: 5 claves este jueves en Bolsa
    (leído 368 veces)
  6. Economía buscará conseguir más de $200.000 millones en Ledes, Lepase y Boncer
    (leído 356 veces)
  7. Según Moody's, Argentina es el país del G-20 que tuvo la mayor caída de la economía en 2020
    (leído 346 veces)
  8. Frena el repunte del riesgo, voto del estímulo: 5 claves en Wall Street
    (leído 257 veces)
  9. El pedido de Guzmán al FMI en medio de una cumbre de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20
    (leído 251 veces)
  10. Powell de la Fed dice que se necesita respaldo a la economía "por un tiempo"
    (leído 234 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4609 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4912 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11684 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3211 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3333 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3642 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3461 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3610 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3364 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3179 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.