Sutiles rojos
Jueves 14 de enero de 2021 (leído 1057 veces)

Mercado Internacional
Los principales índices del mercado internacional no consiguieron sostener los leves aumentos que experimentaron durante gran parte de la jornada y cotizan los tres con sutiles cifras negativas, aunque no se desprenden de la cercanía a los máximos que, en esta misma línea, el DOW sí supo marcar un nuevo récord histórico. Estas cifras se obtienen a pesar de que los datos de solicitudes por desempleo hayan obtenido un incremento muy por encima de lo esperado, con una suba notable para estos últimos meses, por lo claramente no viene a ser para nada positivo. De todas formas, y contrario a lo que parecía esperarse frente al juicio político en contra de Trump, los inversores parecen ignorar el “impeachment” y la tensión política que se vive en los Estados Unidos. La atención del día se encuentra puesta en los anuncios que comunicará Biden sobre los detalles de su plan de estímulos para seguir apoyando a la economía de Estados Unidos, ya que los inversores mantienen el optimismo en estas medidas con las expectativas de que sirva como impulso a los mercados globales. Esto mismo, debido a que el alivio tiene como destino tanto a la población como a los sectores más afectados por el virus, ya que los números de fallecidos e infectados siguen siendo muy relevantes.
Por otro lado, la Fed rectificó que no aumentará las tasas, en tanto no se avisten signos inflacionarios.
Para tener en cuenta y estar atentos, antes que inicie la rueda el día de mañana mostrarán los resultados trimestrales tres grandes empresas que componen a un sector financiero que vienen recuperándose con muy buenos resultados este último tiempo. Este trío está compuesto por Citigroup (C), JPMorgan (JPM) y Wells Fargo (WFC).

Mercado Local
El contexto no cambia y el ejercicio bursátil poco se modifica el día de hoy, de hecho, no solo no fue una rueda que pueda considerarse positiva, sino que profundiza las bajas en parte de los activos. Un mercado local que envuelve a distintos instrumentos que dan la impresión de tener cotizaciones ilógicas frente a momentos pasados, pero no tan así si se tiene en cuenta lo desvalorizados que están en base al contexto actual.
En esta línea, el índice Merval apenas logró revertir los números rojos hacia el final de la jornada, continuando con un volumen operativo moderadamente bajo, cerró en las 51.085 unidades con una leve suba del 0,24%, frente a las acciones que lo componen que se posicionaron con cierres mixtos, aunque mayor cantidad de subas, a lo largo del panel y con cierta disparidad en activos de mismos sectores.
Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares se sitúan nuevamente con rojos a lo largo de toda la curva tanto para ley local como la extranjera. Muestran desempeños con caídas y sin excepciones en sus cotizaciones en “D” con mayor ponderación en los tramos largos y de forma generalizada en mayor proporción para la ley extranjera, que supo mostrar bajas de hasta 2,52%. De esta forma, el Riesgo País escala nuevamente en su cotización y con una suba de 0,8% hacia los 1461 puntos básicos expone con mayor claridad el riesgo asociado a la economía del país.
Mientras tanto, el Indec detalló los datos de inflación minorista de diciembre con un 4%, la cifra más elevada para el 2020. Esta cifra deja un acumulado del 36,1% que, si bien estuvo muy por debajo del 2019, no se puede evitar considerar el contexto de pandemia que distingue al pasado 2020, ya que las últimas cifras terminan generando expectativas inflacionarias en los inversores que se ven reflejadas en los bonos en pesos ajustados por CER, los cuales se ven favorecidos por esta situación y terminan por desarrollar subas a lo largo de la curva.

Dólar
Con respecto a los dólares bursátiles, tanto el MEP como el CCL lograron recortar parte de la suba dada durante el día, la cual llegó a posicionarse por encima del 1,3%. Sin embargo, hacia el final de la rueda los tipos de cambio redujeron los aumentos para concluir con un dólar MEP en $145,42 y CCL en $145,80, en porcentaje: 0,5% y 0,7% respectivamente al alza.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Las tasas como driver semanal 26/02
  2. Todo de rojo en Wall Street 25/02
  3. Entre la FED y las tasas 24/02
  4. Se repiten las bajas locales 23/02
  5. Petrobras sufrió el impacto 22/02
  6. Prevalecen las bajas del dólar 19/02
  7. Un inesperado Supervielle 18/02
  8. Ajuste local 17/02
  9. Bonos CER estrellas de la semana 12/02
  10. La inflación se corre del presupuesto 11/02

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4609 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4911 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11684 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3209 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3332 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3641 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3461 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3610 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3364 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3178 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Petrobras sufrió el impacto
    por Javier Rava (leído 1505 veces)
  2. Todo de rojo en Wall Street
    por Javier Rava (leído 1240 veces)
  3. Se repiten las bajas locales
    por Javier Rava (leído 967 veces)
  4. Entre la FED y las tasas
    por Javier Rava (leído 950 veces)
  5. Las tasas como driver semanal
    por Javier Rava (leído 764 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.