Rueda casi tranquila
Miércoles 11 de noviembre de 2020 (leído 1379 veces)

Mercado Internacional
Los mercados de renta variable norteamericanos siguen operando en base a los resultados de los estudios sobre la vacuna de Pfizer, aunque la euforia ya quedó de lado y los movimientos son mucho más moderados debido a que las miradas ahora están en cuándo será efectivamente fabricado y distribuido dicho producto. De esta manera, los índices norteamericanos, DOW y S&P, finalizaron la jornada de forma mixta. Mientras tanto, el Nasdaq volvió a cotizar en verde, traccionado por las tecnológicas, luego de que en las ruedas de esta semana haya corregido. Por su parte, la volatilidad volvió a experimentar una baja importante de más del 3% y se volvió a ubicar en la zona de los 23. Mientras que en los principales países del mundo el coronavirus parece no mostrar ningún retroceso haciendo que se sigan tomando medidas que restrinjan la circulación de los ciudadanos como es el caso de Italia. Evidentemente la vacuna es un driver que seguirá movilizando el mercado y si bien más laboratorios presentarán los resultados de sus estudios durante este tiempo, salvo que haya una noticia muy alentadora sobre la inminencia de la realización de la vacuna, es muy probable que no haya movimientos tan importantes como los vistos a principio de la semana. Por ejemplo, el día de hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció la vacuna que desarrollaron en dicho país tienen un 92% de efectividad. Además, desde el laboratorio Moderna anunció que este mes publicará sus avances. Sin embargo el mercado ya apreció los buenos resultados de los estudios y por lo tanto se movió levemente ya que las perspectivas son buenas y por eso continúa en terreno positivo. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el positivismo y que esto genere pérdida de objetividad. Ya desde la OMS destacaron que la vacuna de Pfizer será difícil de transportar y de almacenar debido a que es muy sensible a la temperatura. Además el camino es largo y puede haber ciertos percances por lo que es importante seguir siendo prudentes.
En lo que respecta al petróleo, este commoditie experimentó aumentos el día de hoy luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) haya expresado que se podrían prolongar los recortes a la producción hasta el 2021 en caso de ser necesario. Esta noticia es de suma importancia ya que, en el caso de que la recuperación económica siga siendo retrasada por el coronavirus, es importante que no haya exceso de oferta en el mercado para evitar que el precio siga cayendo teniendo en cuenta que antes de la crisis el petróleo atravesaba un momento complicado.

Mercado Local
A pesar del alza en los mercados internacionales, el Merval se tomó un descanso de su dinámica alcista y cerró la rueda en terreno negativo, aunque su baja no logró recortar el 1%. Los precios se movieron de forma dispar, tanto en la plaza local como en el exterior, y las ponderaciones del índice hicieron que cierre en negativo ya que papeles como YPF y GGAL cayeron. Sin embargo, parecería ser que el día de hoy fue solo una corrección y no un cambio en las expectativas. El mercado sigue muy de cerca a la misión del FMI en el país, aunque por ahora no hay datos ni comentarios acerca de los avances realizados para reestructurar la deuda del país con el organismo internacional. En estos días se comentó que el gobierno buscará lograr que el FMI no le imponga condiciones sobre las variables macroeconómicas y sólo extender los pagos. En el último tiempo el gobierno estuvo enviando señales que mostraban buena voluntad en relación a reducir la emisión monetaria y el déficit fiscal. Igualmente no hay que perder de vista que la situación macroeconómica del país es frágil y se necesita consistencia fiscal para poder cumplir con los compromisos asumidos, que es lo que están mirando fundamentalmente los inversores. Por otro lado, al parecer mañana se terminaría el recorrido del Presupuesto 2021, que ya fue modificado sucesivas veces, y pondría los objetivos del gobierno en cuanto al gasto. Queda pendiente saber si el FMI monitorea de cerca estas variables o si le dará mayor libertad al gobierno.
Los bonos soberanos emitidos en moneda extranjera comenzaron el día cotizando con bajas generalizadas, aunque menores al 1%. Con el correr de las horas, este movimiento se fue revirtiendo de forma progresiva y con mayor fuerza en los últimos minutos de la rueda. Es así que los bonos lograron experimentar una suba generalizada en sus cotizaciones y con mayor énfasis en el Bonar AL30 que escaló de forma considerable en la finalización de la jornada.
Por su parte, los bonos en pesos vieron alzas en sus cotizaciones y especialmente en los que ajustan vía CER. El día de hoy se realizó una nueva operación en el mercado de capitales buscando financiamiento por alrededor de $75.000 millones de pesos que se utilizará principalmente para rollear los vencimientos de corto plazo y en el caso de haber un excedente se devolvería una parte al BCRA por los adelantos transitorios que le fue girando al tesoro durante la pandemia. Los inversores siguen de cerca esta licitación ya que buscan averiguar cuánta demanda sigue habiendo de instrumentos en pesos luego de que la curva ya se encuentre normalizada y a qué tasa se está demandando, teniendo en cuenta que el gobierno se necesita seguir financiando a través del mercado local ya que por el momento los mercados internacionales se encuentran cerrados para el país.

Dólar
El día de hoy la autoridad monetaria volvió a desprenderse de reservas y de esta manera logró contener el dólar minorista que ya había experimentado un aumento el día de ayer. De esta manera, el dólar oficial se mantiene en $84,75. Por su parte, el mayorista cerró sin cambios. En lo que respecta al dólar MEP y CCL, el día de hoy ambos experimentaron subas mayores al 2% que se vieron intensificadas en los últimos minutos de la rueda, aunque durante toda la jornada presentó la intención de suba. Así mismo, hoy no se logró ver una participación significativa de entidades públicas en el mercado de bonos. De esta manera, el MEP y CCL cerraron en $145,50 y $149,50 respectivamente. Por otro lado, lo que viene llamando la atención es un recorte en la brecha que existe entre los dólares financieros, siendo esta de alrededor del 3%, lo que podría significar una mejora en las expectativas de los inversores sobre la seguridad por el ámbito local.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4454 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4685 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 8289 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3075 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3211 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3519 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3372 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3510 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3270 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3051 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Leves rojos y con dudas
    por Javier Rava (leído 972 veces)
  2. Sutiles rojos
    por Javier Rava (leído 829 veces)
  3. Sin Wall Street como referencia
    por Javier Rava (leído 694 veces)
  4. Últimas horas de Trump
    por Javier Rava (leído 638 veces)
  5. Adiós Trump, Hola Biden
    por Javier Rava (leído 626 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.