¿Un freno al dólar?
Viernes 23 de octubre de 2020 (leído 2813 veces)

Luego de las medidas del Ministro de Economía, y el desenlace de ver varias ruedas al tipo de cambio escalar de forma intensa, hoy se desplomó y puso paños fríos a la elevada suba semanal. Mientras tanto, los bonos en dólares continúan en su senda bajista y con rendimientos poco optimistas superiores al 16%, aunque, sostenidos por leves subas en las últimas dos ruedas, parecen haber encontrado un piso temporal. En el ámbito internacional, las expectativas siguen puestas en el paquete de estímulos y las cercanas elecciones presidenciales.

Mercado Internacional
Los índices norteamericanos no sufrieron grandes cambios en el día de hoy, el debate entre los dos candidatos presidenciales, Trump y Biden, parece no haber generado ningún efecto considerable en Wall Street. Muchos de los sectores de Estados Unidos concluyeron la jornada sin grandes modificaciones a excepción del energético que vio un día negativo. Y dentro las empresas se puede destacar a Intel (INTC) que fue de lo más llamativo al cerrar con una baja alrededor del 10% luego de que su producción y tecnología presentara inconvenientes para estar a la par de sus competidores directos. A su vez, las expectativas en el mercado están puestas en el paquete de estímulos fiscales que sigue siendo de gran necesidad para sostener el desarrollo de la economía de EEUU y en el que no logran ponerse de acuerdo entre Demócratas y Republicanos. Entre tanto, la Presidenta de la Cámara de Representantes insiste para que pueda estar vigente antes de las elecciones, lo que es la gran duda que se presenta hoy.

Mercado Local: Renta Variable
El Índice Merval en pesos se recuperó durante el día y continúa con una racha alcista marcando su decimosexta rueda positiva sin interrupción y por encima de los 50.000 puntos. Aunque lo adecuado es desestimar partes de las subas como genuinas a las acciones locales, ya que gran parte es atribuida a la agresiva suba del dólar CCL que transcurrió durante estas últimas ruedas, no obstante, recién hoy pudo apretar el freno el tipo de cambio y el alza en el índice es bien visto.
De todas formas, Argentina transita un panorama totalmente incierto, sin un objetivo claro económicamente hablando y en una situación en la que parece no haber respuestas sólidas que puedan paliar con este contexto de incertidumbre instalado.

Y el impacto negativo lo terminan padeciendo los activos financieros, que, con el temor y la preocupación que rodea a los inversores, no les permite mostrar grandes síntomas de recuperación y las expectativas terminan ahogadas en un mar de inseguridad en el ámbito local. Esto se refleja de manera muy clara en los ADR, ya que, a pesar de los resultados positivos de hoy, algunos únicamente terminaron volviendo a precios semejantes a los cierres del viernes pasado. No hay dudas de que la suba es bien vista, sin embargo, tendrán que depositarse mayores expectativas para recuperar los malos resultados que vienen arrastrando desde hace tiempo. Otros, comienzan a considerar atractivos los precios presentes de los activos para iniciar una acumulación.

Por otro lado, y no es el objetivo debatir los puntos políticos, pero es claro que venimos de anuncios y restricciones que afectaron constantemente al desarrollo del mercado. También es cierto y no hay dudas de que las medidas dictadas por el Ministro de Economía de flexibilizar la operatoria son totalmente positivas, el inconveniente es que, si se analiza las últimas ruedas en conjunto, las medidas fueron insuficientes y en primera instancia no surtieron el efecto deseado por Martín Guzmán de intentar buscar un cambio de expectativas que descomprima la presión sobre el dólar y busque reducir la brecha cambiaria. La credibilidad en el mercado sufrió un desgaste profundo y los cambios no van a verse de un día para el otro, tornándose insuficiente en la medida de que no haya modificaciones estructurales concretas, las cuales podrían llegar de la mano del FMI y de lo que se resuelva en las negociaciones establecidas para mediados de noviembre.

Mercado Local: Renta Fija
Con alivio, ayer y hoy los bonos en dólares tomaron un descanso a tantas bajas que se vienen dando desde que salieron a cotizar hace tan solo menos de dos meses. Y es que lo que más preocupa es que, transcurrida la reciente reestructuración de deuda de los bonos en dólar, estos rindan superior al 16% y a valores cercanos de pre canje, lo que no es para nada una buena señal e indica que los inversores están considerando un aumento de la imposibilidad de pago, tomando en cuenta que transitamos recientemente un canje de bonos y sobre todo que para los pagos de amortización resta llegar al año 2024. De esta manera, cerraron positivos de forma generalizada a pesar de no poder sostener el muy buen inicio en los precios durante la mañana.

Con respecto a los bonos en pesos, estos instrumentos volvieron a experimentar una caída y si bien si se analiza el rendimiento en el año sigue siendo positivo, es por el gran atractivo que tuvieron a mitad de año con las nuevas emisiones, mientras que durante este mes y fines del anterior comenzaron a experimentar una fuerte caída debido a que como se refleja en todos los activos locales la desconfianza tanto en la moneda local como en la situación económica a futuro del país se encuentran en niveles muy altos. Hay que tener en cuenta que los cambios en las tasas de interés implementados por el BCRA durante las últimas semanas impacta negativamente en el precio de los bonos emitidos en moneda local.

Dólar
El dólar siempre es un tema usual de conversación, pero esta semana concentró todas las miradas por los bruscos cambios que tuvo en el tipo de cambio. Las medidas que adoptó el Ministro de Economía, Martín Guzmán, buscaban un efecto de que baje la volatilidad del mercado de bonos al flexibilizar la operatoria y, por lo tanto, disminuir la presión en el tipo de cambio y la brecha cambiaria. Por lo visto durante la semana, el efecto fue otro y el dólar no vió más que bruscas alzas constantes a excepción de hoy que, con la misma intensidad, las cotizaciones del MEP y CCL se desplomaron. Esto abre las dudas entre los inversores sobre si las bajas de hoy establecieron un techo temporal del tipo de cambio o el lunes se renovaran las expectativas alcistas, ya que el temor y la incertidumbre no se disiparon y, a pesar de que las medidas hayas sido positivas, la lectura del mercado no fue la que esperaba el Ministro, ya que restablecer la certidumbre no es para nada sencillo. Pasando a los números, el oficial cerró en $83,50 y mayorista en $78,13 el día de hoy. Por otro lado, el MEP cerró en $155 con una baja de casi el 5% y el CCL en $168,80 con 6,8% negativo.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Buenas expectativas para el último mes 01/12
  2. Noviembre se despide de rojo 30/11
  3. Semana de feriado 27/11
  4. Rueda sin referencias 26/11
  5. Leve corrección 25/11
  6. Trump cede la presidencia 24/11
  7. Una semana incierta 20/11
  8. Indecisión en los mercados 19/11
  9. El optimismo a prueba 18/11
  10. Día dubitativo 17/11

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4269 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4495 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 6334 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2922 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3085 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3398 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3244 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3394 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3142 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2913 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Noviembre se despide de rojo
    por Javier Rava (leído 1059 veces)
  2. Buenas expectativas para el último mes
    por Javier Rava (leído 1014 veces)
  3. Leve corrección
    por Javier Rava (leído 923 veces)
  4. Semana de feriado
    por Javier Rava (leído 875 veces)
  5. Rueda sin referencias
    por Javier Rava (leído 736 veces)
  6. Vacuna autorizada
    por Eduardo Fernandez (leído 518 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.