Lunes rojo
Lunes 19 de octubre de 2020 (leído 1918 veces)

Mercado Internacional
Los índices norteamericanos habían comenzado la primera rueda de la semana con leves aumentos, pero con el correr de las horas se situaron en terreno negativo y durante el día no pudieron revertir ese movimiento, haciendo que finalmente los principales mercados de renta variable de Estados Unidos anotaran bajas de hasta 1,5%. Por su parte, el VIX escaló casi 8% y el índice que mide la volatilidad volvió a situarse en valores de 29 dejando por detrás los 26 en los que se encontraba anteriormente. Si bien las negociaciones sobre el paquete de estímulo que tanto espera el mercado se habían estancado, los aumentos de infectados de coronavirus y la falta de datos macroeconómicos consistentes con una recuperación siguen presionando a los legisladores norteamericanos para que aprueben un nuevo paquete de medidas que sostengan la recuperación económica, la que aún no es lo suficientemente sólida. Mientras tanto, el miércoles se votará un paquete de 300.000 millones que probablemente sea rechazado por los demócratas, ya que lo consideran insuficiente. No hay que perder de vista que en Europa existe el mismo problema político y que el BCE insiste con la necesidad de un plan de recuperación. En este caso, los estados que componen la Unión Europea deben presentar sus planes de recuperación y luego deben ser aprobados. Mientras tanto, hoy se conoció que el PBI de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 con respecto al año anterior. Sin embargo, el crecimiento no logró satisfacer las estimaciones de los analistas. Hay que recordar que la economía de este país es la segunda más grande del mundo y su recuperación indicaría una recuperación en la demanda a nivel internacional.

Petróleo
El petróleo retrocedió el día de hoy a pesar de que desde la OPEP+ se haya comprometido el día de hoy a tomar medidas para apoyar al mercado y se habla de que el plan para aumentar la producción a partir del 2021 podría quedar sin efecto. Hay que tener en cuenta que a medida que avanza el coronavirus, los estados toman medidas que restringen la circulación y por lo tanto la recuperación económica se estanca al igual que la demanda de petróleo.

Mercado Local
El Merval volvió a subir en moneda dura y anota una nueva rueda consecutiva de aumentos. Hay que agregar que fue uno de los pocos días en los que el índice subió y el CCL experimentó una baja, por lo que la suba del día de hoy no se debe al aumento en el tipo de cambio. Sobre el final de la semana pasada se tomaron algunas medidas para contener el avance del dólar y fomentar la inversión en moneda local y, aunque aún es muy pronto para poder decir si las mismas surtieron el efecto deseado, mientras tanto el mercado no se las tomó de manera negativa. Igualmente, es importante tener en cuenta que todas estas medidas van a terminar siendo cortoplacistas si el mercado no conoce un plan sólido y comprometido con la recuperación económica y de algunas libertades que se fueron restringiendo en este último tiempo, como por ejemplo la adquisición de moneda extranjera . Todo parecería indicar que hay que esperar al mes de noviembre para tener novedades ya que llegará una nueva misión del FMI, por lo que en ese momento podría haber novedades sobre la política económica y monetaria para el largo plazo.
En lo que respecta a la renta fija, los bonos soberanos volvieron a caer de manera generalizada y las bajas siguen siendo superiores en algunos casos al 2,5%. El día de hoy se pudo observar una mejor resistencia de los bonos emitidos bajo ley extranjera con respecto a los ley local aunque en la última reestructuración hayan tenido tratamientos iguales. Los bonos argentinos cada vez tienen rendimientos mayores, lo que refleja por un lado la desconfianza de los inversores en los activos aún cuando no haya vencimientos importantes en el corto plazo y, por otro lado, la perspectiva negativa que tiene el mercado sobre la salida de la crisis económica del país.
De esta manera, el Riesgo País que había terminado la semana anterior por debajo de los 1.400 puntos, luego de subir 2,8% el día de hoy volvió a situarse por encima de esos valores. Igualmente se sigue manteniendo en valores altos pero relativamente estables.

Dólar
El tipo de cambio arrancó la semana con poco movimiento. Si bien la semana pasada subieron las tasas de los plazos fijos y la de pases pasivos para fomentar el ahorro en pesos y quitarle presión al dólar, hay que ver cómo sigue la semana. Por otro lado también se habló de alguna flexibilización al CCL pero no hubo novedades al respecto. El dólar minorista no experimentó movimientos mientras que el mayorista subió 0,1% como generalmente se mueve. Por su parte, el MEP avanzó 1% y se ubica en los $153,5 mientras que el CCL solamente subió 0,1% y se mantiene en los $165,55. De esta manera la brecha entre ambos tipos de cambio se achicó levemente, aunque sigue situada en valores altos.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4269 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4495 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 6330 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2922 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3085 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3398 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3244 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3394 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3142 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2913 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Noviembre se despide de rojo
    por Javier Rava (leído 1059 veces)
  2. Buenas expectativas para el último mes
    por Javier Rava (leído 1013 veces)
  3. Leve corrección
    por Javier Rava (leído 922 veces)
  4. Semana de feriado
    por Javier Rava (leído 875 veces)
  5. Rueda sin referencias
    por Javier Rava (leído 736 veces)
  6. Vacuna autorizada
    por Eduardo Fernandez (leído 504 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.