Sigue el avance del Coronavirus
Miércoles 14 de octubre de 2020 (leído 1472 veces)

Mercado Internacional
Los principales índices norteamericanos de renta variable comenzaron la jornada con leves aumentos en sus cotizaciones pero con el correr del día no pudieron mantenerse y finalmente cerraron el día en terreno negativo. Sin embargo, las bajas no fueron demasiado profundas ya que tanto el DOW como el S&P500 no cayeron más del 0,7%. El VIX, por su parte, creció casi 1,5%, aunque igualmente se mantiene entre los 26 y 27. El día de hoy siguieron llegando balances con resultados que superaron a las estimaciones de los analistas como fue el caso de Goldman Sachs y Bank of America mientras que Wells Fargo superó la estimación de los ingresos pero no las ganancias por acción. Por otro lado, se conoció el día de hoy que los precios al productor en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en el mes de septiembre lo que muestra mayor dinamismo en la economía norteamericana y deja de lado el miedo de una deflación. Sin embargo, lo anteriormente comentado no es suficiente para impulsar a los inversores a seguir comprando activos riesgosos el día de hoy ya que las expectativas sobre un nuevo paquete de estímulos parecería que se enfrían ya que no hay hasta ahora avances concretos y pesan los antecedentes en los cuales se intentó esta medida, pero por cuestiones políticas nunca salió a la luz. Por otro lado, el avance del coronavirus parece no frenar principalmente en Europa y los inversores temen que esta situación también suceda en Estados Unidos generando nuevas medidas de aislamiento, poniendo fin o por lo menos trabando aún más la recuperación económica.
Las bolsas europeas cotizaron de manera mixta, mientras que en algunos países como Francia y España el rebrote del coronavirus se volvió prácticamente muy difícil de controlar, generando que los gobiernos vuelvan a tomar medidas restrictivas en lo que respecta a la circulación de las personas aunque no tan estrictas como las vistas en el comienzo de la pandemia. Sumado a esto, otro factor que se encuentra sumando tensión al precio de los activos financieros es el estancamiento en las negociaciones del Brexit ya que todavía se debaten temas tales como la pesca, la igualdad de condiciones y el mecanismo para garantizar la ejecución del acuerdo.

Mercado Local
Los ADR argentinos que cotizan en Estados Unidos experimentaron una jornada con movimientos mixtos, mientras que el Merval impulsado principalmente por el CCL anotó su novena suba consecutiva, midiendo el índice en moneda local. Los papeles que componen al Merval cotizaron mayormente al alza, con movimientos de hasta 4%, mientras que contadas fueron las excepciones que cayeron el día de hoy aunque lo hicieron de manera muy leve. El día de hoy Alberto Fernandez dió un discurso en el coloquio IDEA y aseguró ante los empresarios que no devaluará ni incautará los depósitos bancarios intentando llevar algo de tranquilidad a un mercado tan revuelto. Además volvió a insistir en el ahorro en pesos y expresó que se presentarán nuevas medidas para fomentarlo. No hay que perder de vista que el gobierno necesita descomprimir la presión que hay sobre el dólar ya que la falta de confianza tanto en la moneda local como el sombrío panorama económico están generando que las acciones del gobierno tengan poco efecto. Sin embargo, la titular del FMI declaró que Argentina necesita un plan económico que permita generar confianza y desarrollo en la economía mientras que a la vez se atienden las necesidades de los ciudadanos. Evidentemente es una situación crítica para el país ya que es muy difícil lograr algo como lo expresado por el Fondo Monetario Internacional, aunque la base para que esto suceda es la confianza por lo que el mercado se encuentra atento a nuevas señales por parte del gobierno y es por eso que la volatilidad seguirá siendo algo constante hasta que esto suceda.
Los bonos argentinos vuelven a caer y siguen sin poder frenar su tendencia bajista debido esencialmente a lo mencionado anteriormente, la falta de confianza. No hay que perder de vista que en estas condiciones los inversores pueden presentar dudas sobre la solvencia del gobierno para generar los flujos de fondos necesarios y lograr cumplir con sus compromisos futuros. Es por esto que los títulos públicos soberanos se encuentran rindiendo tasas cada vez mayores. Los bonos emitidos en moneda local subieron en su mayoría el día de hoy en especial los que ajustan su capital vía CER ya que son instrumentos muy demandados debido a que permiten cubrirse de alguna manera contra la inflación y teniendo en cuenta la falta de instrumentos y las fuertes expectativas de devaluación e inflación son uno de los activos atractivos para estar posicionado en moneda local.
El Riesgo País aumentó 2,6% y de esta manera sale de la zona de los 1.300 puntos y vuelve a los 1.400 aunque durante estas semanas se mantuvo en ese rango.

Dólar
En lo que respecta a la cotización oficial de la moneda extranjera en el país, el día de hoy no se vió movimientos en el mayorista ni el minorista. Sin embargo, para lograr esto, se estima que el BCRA habría vendido alrededor de 40 millones de dólares en reservas. Por su parte, los tipos de cambio que surgen de la operatoria con bonos en distintas plazas experimentaron fuertes aumentos y siguen la dinámica alcista en la que se encuentran hace varias semanas. El dólar MEP avanzó 3,7% y se encuentra cotizando por encima de los $150 mientras que el CCL superó los $160 luego de subir 4,8%. La brecha entre estos tipos de cambio volvió a posicionarse muy cercana al 9% (con picos mayores al 10%) y sigue mostrando la desconfianza que hay tanto en la moneda local como en el país. Además si comparamos al CCL con el dólar mayorista, vemos que la brecha ya es superior al 100%.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4269 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4495 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 6324 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2922 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3085 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3398 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3243 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3394 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3142 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2913 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Noviembre se despide de rojo
    por Javier Rava (leído 1059 veces)
  2. Buenas expectativas para el último mes
    por Javier Rava (leído 1009 veces)
  3. Leve corrección
    por Javier Rava (leído 921 veces)
  4. Semana de feriado
    por Javier Rava (leído 875 veces)
  5. Rueda sin referencias
    por Javier Rava (leído 736 veces)
  6. Vacuna autorizada
    por Eduardo Fernandez (leído 475 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.