Caída sobre el final
Lunes 13 de julio de 2020 (leído 2651 veces)

Los mercados norteamericanos comenzaron la semana principalmente a la baja debido a los consistentes rebrotes de coronavirus en el mundo. En Estados Unidos la mayoría de los índices cayeron sobre le final de la rueda a excepción del DOW que cerró casi neutro.Por su parte, el VIX que es el índice que mide la volatilidad escaló 18% lo que muestra que a pesar de que las economías siguen abiertas y recuperándose, los inversores aún no han definido su posición y siguen mirando de reojo los nuevos casos de coronavirus en diferentes países. En línea con esto último está el discurso del director general de la OMS en el cual dejó en claro que la pandemia está lejos de ser controlada y que los países están tomando medidas que perjudican. Las acciones no pudieron mantener la suba con la que comenzaron la rueda ni siquiera apoyándose en los avances respecto del desarrollo de las potenciales vacunas contra el coronavirus ya que se espera que la vacuna desarrollada por Pfizer esté lista para su aprobación en el mes de octubre. Sin embargo, la temporada de balances trimestrales comenzó con el pie derecho, luego de que PepsiCo presente resultados que sobrepasaron las expectativas de los analistas. Hay que tener en cuenta que las presentaciones que realizarán las empresas durante este tiempo, tendrán una fuerte carga de expectativas de los inversores ya que reflejará que tan cerca o lejos se encuentra el mercado financiero de la economía real. Los balances trimestrales y los indicadores macroeconómicos que vienen mirando los inversores serán muy importantes para sustentar la continuidad del alza que se encuentra experimentando el mercado o también podrían contribuir a su caída.
El Merval por su parte avanzó 1,2% impulsado principalmente por la expectativa que tiene el mercado de que se presente una oferta de reestructuración de los títulos emitidos bajo ley local que tenga un características similares a la presentada para los bonos ley extranjera. De esta manera, el índice local vió subir casi la totalidad de sus componentes en un día en el que el sector bancario fue protagonista.

Los bonos soberanos por su parte cotizaron mixtos, luego de que sobre el cierre de la semana bursátil anterior, uno de los principales fondos haya rechazado la oferta realizada por el gobierno. Esta situación era esperable para el mercado y es por esto que los precios no sufrieron variaciones significativas el día de hoy. Debido al importante lapso de tiempo que queda hasta que caduque la oferta, aún es muy pronto para poder dilucidar cuál será la estrategia oficial para reestructurar la deuda. Hay que ver si se elige realizar un acuerdo parcial y arriesgarse a que los demás acreedores se sumen a pesar de que uno de los referentes más importantes no esté presente o si se seguirá negociando para terminar de acercar las posiciones ya que las diferencias más importantes en este momento son aspectos legales. Mientras tanto, el gobierno avanza en el otro frente de la reestructuración que son los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina. Se espera que se presente un proyecto en el congreso en el corto plazo. De esta manera se agrega un nuevo factor que maneja el precio de los bonos soberanos. Sumado a esto, el Ministerio de Economía ha llamado a licitación para la realización de un canje de activos, canjeando Lelink, Letes y dos bonos (AF20 y TV21) por un paquete de bonos en pesos ajustados por CER, un 30% en TX23 y un 70% en TX24. Así el gobierno sigue buscando descomprimir los vencimientos en moneda dura mientras se sigue financiando en moneda local.

El tipo de cambio mayorista comenzó la semana con un avance mayor al que se ve generalmente, el día de hoy subió 0,4% y cerró la jornada en $71,24. Por otro lado, el MEP y el CCL siguen experimentando presión alcista y avanzaron 0,7% y 2,4% respectivamente. El MEP se encuentra cotizando $109,73 y el CCL lo hace en $111,69. Con las cotizaciones del día de hoy se puede ver que la brecha entre ambos tipos de cambio volvió a ampliarse.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Nueva baja del dólar 27/10
  2. Pausa en el Merval 26/10
  3. Dólar Imparable 22/10
  4. Dólar sin escalas 21/10
  5. Los bonos no encuentran un piso 20/10
  6. Lunes rojo 19/10
  7. Temor en el norte 15/10
  8. Sigue el avance del Coronavirus 14/10
  9. Los balances no alcanzaron 13/10
  10. Expectativas sobre ayuda económica 08/10

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 5110 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 1153 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1404 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1586 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2798 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 2064 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4802 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3976 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3237 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3399 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Un freno al dólar?
    por Javier Rava (leído 2463 veces)
  2. Pausa en el Merval
    por Joaquín Candia (leído 1971 veces)
  3. Nueva baja del dólar
    por Joaquín Candia (leído 1703 veces)
  4. Dólar sin escalas
    por Joaquín Candia (leído 1327 veces)
  5. Dólar Imparable
    por Joaquín Candia (leído 1297 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.