Es oficial
Lunes 06 de julio de 2020 (leído 2978 veces)

Luego de dos meses y medio desde que se presentó la primer oferta oficial para reestructurar la deuda argentina el gobierno volvió a presentar una nueva oferta ante la SEC que se encuentra mucho más en línea con las exigencias de los acreedores en comparación a la presentada en abril del 2020. Luego de muchas idas y vueltas, de rumores y suposiciones, los inversores cuentan con información oficial lo que ayuda a disminuir la incertidumbre en el mercado local. Si bien aún falta para poder evaluar de manera fehaciente la aceptación de este nuevo ofrecimiento, el gobierno dio un paso importante ya que actuó de manera oficial y puso sobre la mesa una opción superadora a la anterior para que haya más adeptos a la misma y evitar la situación del primer intento de canje. Probablemente, haya acreedores con posiciones más dura que expresen su desacuerdo por lo que el gobierno deberá intentar convencer a la gran mayoría para alcanzar los porcentajes necesarios para reestructurar toda la deuda. La nueva propuesta es superadora en todo sentido a la presentada inicialmente ya que bajó el periodo de gracia, la quita de capital y aumentaron las tasas de interés.
Esta situación impulsó a todo el mercado. Los bonos que la semana anterior experimentaron sucesivas correcciones debido a la falta de certeza sobre esta situación, vieron subir sus cotizaciones desde 3% hasta 11% ya que los inversores comienzan a operar según el potencial que tienen los bonos con respectos al VPN que podrían tener los nuevos bonos si se terminan emitiendo. De esta manera el Riesgo país, también acompañó al buen día en el mercado local y retrocedió 5,5% abandonando la zona de los 2.500 puntos para situarse en 2.400. Hay que ver como evoluciona esta medición si alguno de los acreedores más duros expresa su rechazo ya que si bien el mercado entiende que esto puede pasar, hay que evaluar el tono de la comunicación para dilucidar si se iniciarán acciones legales o seguirán conversando con el gobierno.
Sumado a esto, el gobierno aprovechará el empujón anímico que generó la presentación de la oferta para volver a financiarse en moneda local el día de mañana. Se licitarán tres letras del tesoro con vencimientos en septiembre, octubre y noviembre. Si bien en este mercado el gobierno siempre obtuvo financiamiento a tasas razonables, con los resultados de esta licitación se podrá interpretar como afectó el avance en el proceso de reestructuración al financiamiento en moneda local del sector público.

Por su parte, la renta variable argentina también avanzó fuertemente. El índice Merval se vio impulsado por el buen humor de los inversores generado por el avance de la potencial solución a un problema que tenía en vilo al mercado. El principal índice local creció 9% luego de varios días de correcciones y dudas desde el punto de vista del análisis técnico sobre una potencial caída. Los papeles de empresas argentinas subieron tanto en el mercado local como en Wall Street experimentando un gran volumen mientras que el instrumento de moda, los CEDEAR experimentaron bajas a pesar de que en Estados Unidos haya subido el mercado y que el CCL haya bajado poco.

El tipo de cambio oficial, al verse afectado por el cepo, no se vio beneficiado por la situación que vivió el país hoy. Por lo tanto, no se vieron movimientos en el dólar minorista mientras que el mayorista avanzó como siempre, esta vez en 0,3%. Por otro lado, el dólar MEP avanzó 0,9% y fue el único activo que no se vió beneficiado por la presentación de la oferta ya que la presión compradora sobre el mismo siguió presente. Esto se debe a que si bien hay avances, los inversores saben que aún no hay nada cerrado y por lo tanto todo puede pasar haciendo que ante la duda se siga eligiendo estar posicionado en moneda dura. Por su parte, el CCL retrocedió solamente 0,4%, lo que es un movimiento leve para este dólar y muestra un comportamiento similar al MEP:



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Nueva caída en USA 13/08
  2. Esperanzas en la vacuna 12/08
  3. Rojo sobre el final 11/08
  4. Trump ayuda al mercado 10/08
  5. Sigue USA 06/08
  6. Balances siguen impulsando al mercado 05/08
  7. Balances siguen impulsando al mercado 05/08
  8. Acuerdo cerrado 04/08
  9. ¿Llegará el acuerdo? 03/08
  10. Sostén en las tecnológicas 31/07

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4809 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 981 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1209 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1413 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2584 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1839 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4556 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3723 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3056 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3215 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Rojo sobre el final
    por Joaquín Candia (leído 1863 veces)
  2. Esperanzas en la vacuna
    por Joaquín Candia (leído 1837 veces)
  3. Semana intensa
    por Javier Rava (leído 1774 veces)
  4. Trump ayuda al mercado
    por Joaquín Candia (leído 1445 veces)
  5. Nueva caída en USA
    por Joaquín Candia (leído 944 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.