Estados Unidos resiste
Martes 14 de abril de 2020 (leído 2336 veces)

En el día de hoy los principales índices americanos experimentaron aumentos de entre 1,5% a 3,9%. Las alzas se dieron en el inicio de la temporada de balances aunque la misma no haya sido tan positiva. El día de hoy JP Morgan y Wells Fargo, dos grandes bancos americanos, presentaron sus estados contables correspondientes al primer trimestre del 2020 y reportaron ganancias mucho menores a las esperadas por los analistas debido principalmente a un exceso de previsiones contables para hacerle frente al coronavirus. Si bien estos resultados generaron que los papeles bajen no lograron contagiar al mercado en general. No hay que perder de vista que el parate en la producción y en el consumo comenzó hace poco tiempo y las empresas vivieron por lo menos la mitad del trimestre en condiciones normales. Por lo tanto, el efecto del coronavirus reflejado en los balances de las empresas aún no es total. Sumado a esto, el FMI publicó su informe sobre las perspectivas de la economía mundial y estableció que la economía americana caería un 5,9% durante el 2020. Esto no es una buena noticia para el presidente del país que este año buscará la reelección y es por eso que se encuentra tan ansioso de volver a reactivar la economía de su país. Los índices de Estados Unidos resisten estas malas noticias debido a la cantidad de estímulos monetarios que dio la Reserva Federal sumado a la expectativa de que se logre reabrir la economía en el corto plazo.
Por otro lado, los mercados europeos abrieron luego de los feriados por semana santa. Los índices del viejo continente operaron de manera mixta. El informe del FMI mencionado anteriormente prevé una caída del PBI de 7,5% para la eurozona. El mercado también reaccionó ante la decisión de los ministros de finanzas de brindar un paquete de asistencia financiera, sin embargo los inversores dudan que los 500.000 millones de euros no sean suficientes debido a las fuertes repercusiones que tiene y tendrá el coronavirus en la economía europea.
Los mercados de renta variable se encuentran resistiendo las malas noticias ya que en un principio habían sobre reaccionado debido al pánico generado por la pandemia y por lo tanto “pricearon” de entrada un escenario muy negativo que es el que se está dando. Es por eso que la volatilidad que si bien sigue alta se encuentra cesando de manera muy gradual.
El Merval, al igual que el día de ayer se vió influenciado por el alza en el CCL que impulsó a los papeles locales hacia nuevos aumentos. Sumado a esto, el índice también se contagió de las subas en el mercado internacional y experimentó un crecimiento del 5,9%, en un día donde todos los papeles que conforman el panel principal, vieron subir sus precios entre 2% y 8%. Casi la mitad del volumen operado en renta variable se concentró en el panel de CEDEARs dado que en algunos casos los precios de estos activos lograron aumentos importantes de precios por dos factores, el primero por el aumento del CCL y en segundo lugar por la variación del activo subyacente.

En lo que respecta a la renta fija, el volumen se concentró principalmente en el AY24 ya que este bono se utiliza para realizar operaciones de tipo de cambio. Por otro lado, se espera que durante esta semana se conozca la oferta del gobierno a los acreedores privados, es decir, los tenedores de bonos bajo ley extranjera. Los rumores del mercado hablan de una oferta que dejaría a los títulos con un exit yield de 0,38 a 0,40 centavos de dólar por cada bono, mientras que los acreedores no aceptarían menos de 0,55 centavos por lo tanto se observa que hay un gap entre lo que se ofrecería y lo que se aceptara de un 44%. Igualmente son comentarios del mercado y los inversores deberán esperar a la propuesta formal para poder tomar decisiones en consecuencia de la misma. Hay que tener en cuenta que el gobierno aún tiene más de un mes para evitar la cesación formal de pagos ya que tiene 30 días de gracia luego del vencimiento de los intereses del bono Global antes de caer en default. Esto le permitiría al estado argentino realizar una oferta y a la vez seguir negociando la misma según el grado de aceptación que haya. Los bonos argentinos ley local experimentaron aumentos de hasta 3,2% debido a que se espera un tratamiento similar al de la deuda con ley extranjera y por lo tanto la oferta deberá ser tenida en cuenta también por los inversores que cuenten con estos bonos.
Por otro lado, la deuda en pesos operó de manera mixta, siendo el TC20 con un 5% de aumento el que más subió. Este aumento se debe a la cercanía con su vencimiento y la intención del gobierno de pagarlo. Luego de que cierre el mercado se tendrá la información sobre el resultado del canje del día de hoy. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 75% del título se encuentra en manos de entes públicos por lo que probablemente haya buena aceptación en la operación del día de hoy. Sin embargo el 25% restante representa 94.000 millones de pesos lo que significa más expansión de la base monetaria en caso de que se pague.

El dólar se volvió a llevar gran parte de la atención en la rueda de hoy, los tipos de cambios que operan en la bolsa de valores dieron un salto cercano al 5%. El dólar CCL concluyó la jornada en $107,42, donde alcanzó a tocar los $114, y el MEP en $106,26. Como ya nos tiene acostumbrado el mayorista solamente avanza unos centavos y cierra en $ 65,50 y el oficial se mantuvo sin cambios($ 66,75).
El Riesgo País volvió a retroceder y la medición cerró la jornada en 3.894 puntos básicos lo que representa una baja de 34 puntos con respecto al día de ayer. Conforme la volatilidad se encuentra amainando, la medición toma el mismo camino. Esto no quiere decir que la situación haya mejorado para el país ya que se sigue en niveles históricos muy altos. La oferta que se presentará puede generar tensiones en el riesgo país durante estos días.

Pese a las malas noticias macro, el mercado americano sigue recuperándose mientras los mercados europeos aún dudan. Esto puede deberse a que Estados Unidos decide sobre su política monetaria dentro de su propio país mientras que en Europa los ministros de finanzas de varios países deben ponerse todos de acuerdo. Esta situación hizo que el país del norte haya reaccionado de manera más rápida y contundente a través de una expansión del gasto y de la liquidez en su economía. Por otro lado, en el mercado local las acciones se encuentran imitando los movimientos Estados Unidos mientras que los bonos operan con elevado pesimismo en lo que respecta a una inminente oferta de reestructuración. La incertidumbre y el miedo característico en el mercado argentino le pone presión al dólar que toca niveles récords ya que los inversores no confían en la moneda local.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET, RECUPERO


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Sigue USA 06/08
  2. Balances siguen impulsando al mercado 05/08
  3. Balances siguen impulsando al mercado 05/08
  4. Acuerdo cerrado 04/08
  5. ¿Llegará el acuerdo? 03/08
  6. Sostén en las tecnológicas 31/07
  7. PBI y desempleo de USA 30/07
  8. La FED continúa presente pero pide 29/07
  9. No hay definición 28/07
  10. Comienzo positivo 27/07

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4753 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 959 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1192 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1392 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2558 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1816 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4533 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3687 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3034 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3199 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Llegará el acuerdo?
    por Joaquín Candia (leído 2747 veces)
  2. Acuerdo cerrado
    por Joaquín Candia (leído 2377 veces)
  3. Balances siguen impulsando al mercado
    por Joaquín Candia (leído 1698 veces)
  4. Sostén en las tecnológicas
    por Joaquín Candia (leído 1610 veces)
  5. Sigue USA
    por Joaquín Candia (leído 1160 veces)
  6. Balances siguen impulsando al mercado
    por Joaquín Candia (leído 126 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.