Comienzo de la semana en calma
Lunes 30 de marzo de 2020 (leído 1979 veces)

El mercado americano comenzó la semana con una leve alza al igual que los mercados europeos salvo algunas excepciones como España que se encuentra atravesando una situación muy grave en lo que respecta al Covid-19. Por otro lado, los mercados asiáticos cotizan a la baja en la jornada del día de la fecha. Hay que tener en cuenta que el aumento en las cotizaciones no fue en ningún caso mayor al 3,5% al igual que las bajas sufridas por algunos índices.
El alza en wall street se debe principalmente a la reacción positiva de los inversores frente a la decisión del presidente americano de ampliar hasta por lo menos el 30 de abril de las medidas de confinamiento y distanciamiento social.
Por otro lado, se volvió a derrumbar el precio del petróleo debido a una caída estrepitosa en la demanda.
A pesar del rebote la visión de los analistas en el largo plazo no es alentadora. A medida que Covid-19 avanza por el resto de Asia, Europa y América, obligando a los países a cerrarse, aumentando el desempleo y golpeando a los propietarios de pequeñas empresas, los analistas dicen que es solo cuestión de tiempo antes de que en los hogares a nivel mundial comiencen a incumplir con el pago de sus préstamos bancarios lo que generaría un nuevo problema para los gobiernos.
En lo que respecta al mercado local, el Merval se subió al movimiento ascendente del mercado americano pero de una manera mucho más leve. El índice local aumentó solamente un 0,8% mientras que los activos que componen al panel principal operaron con signo mixto durante toda la jornada. Igualmente tanto las alzas como las bajas no superaron un 3,5% a excepción de TECO que experimentó un alza de 7,3%. Un dato a tener en cuenta en lo que respecta al mercado local es que el día de mañana no hay actividad bursátil por lo que el miércoles el mercado argentino se acomodará a las variaciones experimentadas por el mercado americano el dia de mañana.

Los bonos soberanos pagaderos en dólares se recuperaron hasta en un 5% tanto en su especie D como en la plaza en moneda local. La única excepción fue el PARA que cortó cupón ya que mañana debería abonar intereses, cosa que hará el día miércoles debido al feriado.Hay que tener en cuenta que de hacerse efectivo el pago de dicho bono, Argentina no tiene ningún compromiso de pago hasta el 22 de mayo (usando el periodo de gracia) más en lo que respecta a bonos con ley extranjera y por lo tanto no entraría en default esa jurisdicción hasta esa fecha.Por otro lado, la renta fija pagadera en pesos también experimentó aumentos interesantes destacándose el PR15 que el día 4 de abril tiene un vencimiento tanto de capital como de intereses. Sin embargo aún no está confirmado el el pago y no se confirmará hasta que los inversores lo tengan depositado en sus comitentes.

En una situación de crisis macroeconómica mundial como en la que se encuentra el mundo, es lógico que las monedas de los países emergentes se deprecien debido a la masiva salida de capitales de este tipo de países. El día de hoy el MEP y el CCP avanzaron un 0,4% luego de la gran caída experimentada la semana pasada. Igualmente siguen operando a precios bajos con respecto a la incertidumbre presente en el ambiente, lo que puede generar oportunidades de compra generando una presión alcista sobre estos tipos de cambio. Igualmente hay que tener en cuenta la necesidad de moneda local de las empresas durante esta cuarentena que se acaba de extender. Por lo tanto estas dos fuerzas están en conflicto y generarán movimiento ascendentes o descendentes en estos tipos de cambio dependiendo cuál sea más fuerte.
Los tipos de cambios oficiales también aumentaron. El dólar oficial cada experimentó un salto de 0,4% y acumuló en marzo un alza de 2,7%. Mientras tanto, el mayorista creció un 0,1% pero en el mes acumuló un aumento de 3,6%.
El Riesgo País cedió un 2,7% pero la medición para Argentina sigue por encima de los 4.000, muy alejada de los 2.000 en los que se mantenía antes de la catástrofe económica generado por el coronavirus.

Mañana la bolsa local tiene un descanso y como siempre todo depende del mercado internacional. Si mañana sigue el rebote que cada vez es más débil, el mercado local empezará el segundo trimestre del año al alza. Sin embargo, si el mercado americano vuelve a caer, el Merval seguirá siendo castigado, el peso se seguirá depreciando y los bonistas seguirán sufriendo y esperando a que haya una comunicación por parte del gobierno. Por lo pronto seguiremos con la cuarentena y esperamos que cuando todo esto pase la economía tenga posibilidades reales de recuperarse.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET, REBOTE


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Bonos por el cielo 26/05
  2. Los bonos en la mira 22/05
  3. Esperando el anuncio 21/05
  4. Rueda optimista 20/05
  5. Inversores prudentes 19/05
  6. Llegaron las ofertas 18/05
  7. Cae la economía y sube la bolsa 15/05
  8. Verde sobre el final 14/05
  9. Baja generalizada 13/05
  10. Esperando la contraoferta 12/05

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4159 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 661 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 910 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1158 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2288 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1596 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4211 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3379 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2824 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 2974 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Los bonos en la mira
    por Joaquín Candia (leído 2145 veces)
  2. Esperando el anuncio
    por Joaquín Candia (leído 1914 veces)
  3. Bonos por el cielo
    por Joaquín Candia (leído 1710 veces)
  4. Rueda optimista
    por Joaquín Candia (leído 1671 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.